Negociaciones de Gobierno: Día 3

Negociaciones de Gobierno: Día 3

REUTERS

El trepidante ritmo de la política no se aminora ni los viernes. El Congreso de los Diputados ha sido escenario esta jornada de la esperada reunión entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Y sigue sin llegarse a a un acuerdo. España, en vilo.

IGLESIAS-SÁNCHEZ

Los dos líderes han constatado el principal obstáculo para un acuerdo: Ciudadanos. Iglesias le ha pedido a Sánchez que no cuente con los de Albert Rivera para un pacto. No quiere un acuerdo "con las derechas". A pesar de este impedimento, el líder morado ha asegurado que ve a Sánchez más cerca de ellos que de los naranjas.

Sánchez le ha solicitado a Iglesias que "reconsidere" su postura y que se abra a un diálogo "plural" en el que también esté C's. La puerta sigue "abierta" a los morados, ha continuado el líder socialista, que ha pedido que Podemos se una a las reuniones de las negociaciones. "No puedo solo", ha advertido ante la posibilidad de que fracase su intento y al final gobierno Mariano Rajoy.

LA RESPUESTA DE C'S

Desde la formación naranja, José Manuel Villegas ha afirmado que, si bien su partido y Podemos tienen "ideas contrarias en muchos aspectos fundamentales", la formación naranja no va a "vetar" que el PSOE también mantenga conversaciones con el partido de Pablo Iglesias en su búsqueda de apoyos para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

"No me parece que sea una buena idea", ha dicho Villegas. Aunque ha admitido que "es muy difícil, imposible, que un programa de Gobierno pueda contentar a Ciudadanos y a Podemos al mismo tiempo", ha subrayado que "en ningún caso" su partido va a "vetar el diálogo ni que ningún partido se siente a hablar con otros".

LAS PRISAS DEL PP

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha intentado aumentar la presión y ha solicitado la convocatoria del pleno de investidura el 22 de febrero a través de una iniciativa que ha registrado en el Congreso y amparándose en el artículo 54 del Reglamento de la Cámara Baja.

Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el presidente del Congreso, Patxi López, a petición de las fuerzas parlamentarias, puede convocar esa sesión para que el líder socialista, Pedro Sánchez, se presente a la investidura.

Entiende el PP que es una fecha "razonable" y da margen suficiente para que Sánchez pueda intentar recabar los apoyos que necesita y no dé lugar a que siga creciendo la "inestabilidad" del país.

LA FOTO

  5c8b2fbe360000a61b6cad1b

EL TUIT

EL VÍDEO