Corea del Norte asegura haber puesto en órbita con éxito un satélite espacial

Corea del Norte asegura haber puesto en órbita con éxito un satélite espacial

AFP

Corea del Norte ha vuelto a indignar (y a preocupar) al mundo. Su régimen ha anunciado que ha realizado con éxito el lanzamiento de un cohete de largo alcance y ha puesto en órbita un satélite espacial, una acción considerada por la comunidad internacional un ensayo encubierto de misiles de largo alcance, de más de 10.000 kilómetros, una distancia mayor de la que separa la península de Corea de territorio continental de Estados Unidos. La televisión estatal norcoreana KCTV emitió un anuncio especial en el que afirmó haber puesto en órbita su satélite de observación terrestre.

Fuentes de los gobiernos de Corea del Sur y EEUU confirmaron el éxito de la operación. No es, pues, una bravuconada, sino una constatada demostración de fuerza.

Corea del Norte lanzó el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) en un cohete de largo alcance que despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, según informó la televisión norcoreana. La KCTV divulgó fotografías en las que aparece el líder Kim Jong-un celebrando el éxito de la operación junto con funcionarios norcoreanos en la sala de mandos.

El satélite partió en dirección sur y entró en órbita nueve minutos y medio después del despegue y rota sobre la tierra a una altitud de unos 500 kilómetros, según el comunicado de la Administración para el Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte divulgado por la cadena estatal. El organismo norcoreano indicó, además, que el Kwangmyongsong-4 porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra".

"LEGÍTIMO DERECHO"

En el comunicado leído por la televisión, la agencia reivindicó el "legítimo derecho" de Corea del Norte a "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes", en respuesta a las protestas de Corea del Sur y Estados Unidos que consideran el lanzamiento un ensayo encubierto de misiles que viola varias resoluciones impuestas por la ONU al país comunista.

Corea del Norte también prometió "lanzar más satélites en el futuro" en línea con la política de Kim Jong-un de "dar prioridad a la ciencia y la tecnología", según el comunicado. El régimen también remarcó que el lanzamiento espacial se ha producido en honor al que fuera dirigente norcoreano Kim Jong-il -padre del actual dictador Kim Jong-un-, al que se alude en el país como "estrella brillante", cuyo cumpleaños se celebra el próximo día 16.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b3282360000ba1a6cb3c9

Kim Jong-Un, firmando el decreto por el que permitía el lanzamiento.

En caso de confirmarse el éxito de la operación sería la segunda vez que Corea del Norte pone en órbita un satélite espacial, después de que en diciembre de 2012 lanzara con éxito el Kwangmyongsong-3 tras varios intentos fallidos.

FRONTAL OPOSICIÓN

Tras el nuevo lanzamiento Corea del Sur, Japón y EEUU solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de emergencia al considerar que se trata de un ensayo de misiles encubierto que violaría varias resoluciones impuestas a Pyongyang por el organismo internacional.

Esa reunión se produjo en la tarde de este domingo y el Consejo ha condenado el lanzamiento. "El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el lanzamiento con tecnología de misiles balísticos de la República Democrática Popular de Corea", nombre oficial de Corea del Norte, según informa la misión ante la ONU de Nueva Zelanda a través de su cuenta en Twitter. "Clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales", añade.

El documento aprobado anuncia además "medidas importantes" en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero, lo que implicaría la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang.

Los surcoreanos le han pedido a Washington que incluya su territorio bajo la protección del escudo antimisiles norteamericano y ya ambas naciones están negociando esta posibilidad. "Estados Unidos y Corea del Sur han decidido iniciar las discusiones oficiales sobre la posibilidad de la instalación del THAAD como parte de las medidas para incrementar la capacidad defensiva de Corea del Sur ante las progresivas amenazas de Corea del Norte", ha iformado el viceministro de Política de Corea del Sur, Yoo Jeh-seung, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El gesto de Pyongyang ha sido "lamentado" por uno de sus habituales valedores, como es China, mientras que para EEUU es una "flagrante violación" de las resoluciones de las Naciones Unidas, para Rusia es un motivo de "protesta" y para Francia es un paso que requiere de "una respuesta rápida y severa" por parte de la ONU.

  5c8b32822400004205a45433

Ve a nuestra portada

  5c8b32833b000054066d34a9

Facebook

  5c8b3283240000f7054d17ef

Twitter

  5c8b3283230000d504245985

Instagram

  5c8b32832400006c05a45435

Pinterest