Líderes políticos y sindicales apoyan a 'los ocho de Airbus'

Líderes políticos y sindicales apoyan a 'los ocho de Airbus'

EFE

Líderes de PSOE, IU, Podemos y En Marea y los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este martes ante las puertas de la factoría de Airbus en Getafe para encabezar la manifestación en apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus que desde hoy serán juzgados por la huelga general de 2010.

Los acusados comenzarán a declarar desde hoy en el juzgado de lo penal número 1 de Getafe (Madrid) por su actuación en una de las puertas de la fábrica aeronáutica durante la huelga general contra la reforma laboral de septiembre de 2010. Cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de ocho años y tres meses de prisión de la Fiscalía por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores al incumplir el artículo 315.3 del Código Penal, que dice lo siguiente:

"Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".

Una hora antes del inicio de la vista, se han concentrado ante las puertas de la fábrica los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que encabezarán la manifestación en apoyo a los acusados. También han acudido a la convocatoria responsables del PSOE como su secretario de Organización, César Luena; la responsable del PSOE-M, Sara Hernández; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el secretario de Relación con la sociedad civil de esa formación, Rafa Mayoral; el coordinador general de IU, Cayo Lara; y la diputada de En Marea Yolanda Díaz.

(Sigue leyendo después de los tuits...)

"REPRESALIADOS"

En declaraciones a los medios, Luena ha defendido que los derechos de los trabajadores, y sobre todo el derecho a la huelga, no se pueden ver amenazados por el Código Penal. Por ello, se ha comprometido a derogar el artículo 315.3 por coaccionar el derecho de los trabajadores a la huelga.

La secretaria general del PSOE-M, por su parte, ha expresado su apoyo a una movilización que recupera la "lucha sindical" y obrera y grita "Huelga no es delito". El secretario de Podemos Rafa Mayoral ha considerado que la "única sentencia" que puede tener este caso es la "libre absolución". Ha defendido que "nadie" puede entender que haya 300 sindicalistas pendientes de juicio por sus actividades reivindicativas, lo que ha tachado de "inadmisible en democracia".

Cayo Lara, por su parte, ha lamentado la existencia de una manifestación para "reivindicar derechos" conseguidos hace cuarenta años. "No es comprensible que en pleno siglo XXI estemos de nuevo volviendo a reivindicar el derecho de huelga que se ha criminalizado con esta petición de la Fiscalía de 64 años a ocho trabajadores", ha apostillado.

Yolanda Díaz, diputada En Marea, ha considerado que los casi 300 sindicalistas pendientes de juicio "están siendo represaliados" y ha abogado por la unidad y la lucha en un día "histórico". A su juicio, hay mayoría suficiente en las cámaras para derogar el artículo 315.3, utilizado "de manera torticera" por la Fiscalía.

TRES DÍAS DE JUICIO

El juicio a los 'ocho de Getafe' comenzará con la declaración del expresidente del Comité interempresas en el momento de los hechos José Alcázar, mientras que los testimonios de los policías están previstos para el segundo y tercer día del proceso.

El juicio se alargará hasta el día 12 en el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe y contará con doce testigos de la defensa, además de los diez policías que sostienen haber sufrido lesiones durante la huelga.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost