Miedo financiero

Miedo financiero

EFE

El temor a una recesión mundial vuelve agitar a la prensa mundial ocho años después del inicio de la gran recesión. Entonces como ahora, un Nobel de Economía vuelve a ilustrarnos sobre lo que sucede...



"¿Qué está frenando la economía mundial?", se pregunta Josep Stiglitz en el Guardian y el economista echa mano del informe de Naciones Unidas sobre la Economía Mundial en 2016 para señalar que desde la crisis de 2008 el crecimiento de los países desarrollados ha disminuido en más del 54% y se calcula que el paro ha aumentado en 12 millones situando el número total de desempleados en estos países en los 44 millones. La política llevada a cabo por los bancos centrales, a juicio de Stiglitz, no ha servido para relanzar la economía real, sino para que el sistema financiero engorde sus cuentas de resultados a base de dinero fácil y se generen nuevas burbujas especulativas. Así las cosas no es de extrañar que el Financial Times constate esta mañana que "los inversores castigan a los bancos globales por los temores centrados en el sistema financiero" y que el diario Le Monde dedique dos páginas a analizar lo que denomina "el estado de urgencia de la banca europea". El economista Santiago Carbó en El País señala a los alemanes e italianos y añade que la ausencia de un gobierno en España puede complicar la situación.



Las negociaciones para formar gobierno continúan con una oferta del PSOE que es valorada de diferente manera esta mañana...

El País estima que nos encontramos ante una "negociación abierta" porque el documento del PSOE fija espacios para discutir de contenidos políticos y no cree que Podemos acepte finalmente porque su objetivo es conseguir el poder inmediato o una nueva oportunidad electoral. El Correo ve en la propuesta socialista un "vaivén negociador" porque suena centrada y realizable, pero elude la elección de aliados. ABC, por su parte, reprocha al PSOE que "promete sin sacar la cuenta" porque no hay dinero para el plan social que promete a Podemos.



Una negociación respecto a las que Mariano Rajoy parece haber cambiado de estrategia al aceptar verse con Sánchez...

"Rajoy busca coincidencias con Ciudadanos para poner en evidencia al PSOE", nos explica La Vanguardia. Es decir, demostrar que los puntos de acuerdo son tantos que sólo la negativa de Sánchez impide la gran coalición que aún propugna Rajoy. El presidente del Gobierno, nos cuenta El Mundo, está provocando tensión con su estrategia entre el PP y la Zarzuela. El motivo es que "el presidente pretendía que el Rey no propusiera a ningún candidato para la investidura". Al tiempo, Génova asegura que la Casa Real frenó un informe del Consejo de Estado para poder convocar elecciones". Este vacío legal es, a juicio de Miquel Roca en su tribuna de La Vanguardia, un vacío querido por los padre de la Constitución que ahora se podría legislar, como la abdicación del Rey Juan Carlos, y dar pie a una reforma de la Constitución.  



La ciudad siria de Alepo se sitúa en el centro de una nueva tragedia con repercusiones diplomáticas y políticas...


Diplomáticas porque, como constata el diario Le Monde, el régimen de Asad se refuerza gracias a los bombardeos de Rusia que, al mismo tiempo, pone al descubierto la ineficacia diplomática de los coaligados con Estados Unidos a la cabeza. En un editorial, el influyente Financial Times considera que "la agonía de Alepo pone a prueba la capacidad de reacción de la Unión Europea". Y, de momento, sólo Alemania parece preocupada por la nueva crisis migratoria que se anuncia. El progresista Süddeutsche Zeitung reseña la difícil situación en la que se encuentra Merkel cuyo único aliado en la crisis es Turquía, un país que no respeta los derechos humanos.



La crónica negra nos deja un turbio asunto de violencia machista y corrupción en la Guardia Civil...



"La reapertura del caso por la muerte de Lucía Garrido en 2008 en Málaga ha llevado a la detención esta semana pasada del presunto autor material y de un exguardia civil, nos cuenta Patricia Ortega en El País. El crimen, un caso de violencia machista por ser su marido el presunto inductor, ha sacado a la luz oscuras conexiones con otros asuntos: un doble crimen de dos colombianos, narcotráfico e irregularidades vinculadas al SEPRONA. En total, están investigados 12 agentes en una maraña de corrupción en torno a un solo nombre: Manuel Alonso, el marido de Lucía.

El tuit de ésta mañana nos habla de la otra cara de una leyenda del rock...

Jimi Hendrix, el genial guitarrista que murió joven por sus excesos era el arquetipo de la estrella del rock: maestro en la guitarra y con gran inclinación por la bebida y las drogas ilegales... Sin embargo, una antigua novia cuenta en el Times de Londres que en realidad era una persona muy ordenada, que hacía su cama y bebía Mateus rosado mientras veía su serie favorita: Coronation Street, un serial “so british”.