Los Estados miembro han recibido solo a 497 de los 160.000 refugiados comprometidos

Los Estados miembro han recibido solo a 497 de los 160.000 refugiados comprometidos

DARRIN ZAMMIT LUPI/REUTERS

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) están incumpliendo su palabra. Después de muchos noes, regateos, renegociaciones y tirones de oreja, aceptaron por mayoría en septiembre pasado repartir entre todos a 160.000 demandantes de asilo que se encontraban en situación de emergencia en Grecia, Italia y Hungría. Cinco meses después, han realojado a 497, un 0,31%. España ha recibido a 18 de los 9.305 que tenía asignados.

"Todos somos juzgados por la historia ahora mismo", ha afirmado el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, durante la presentación de un informe de la Comisión presentado este miércoles para dar cuenta del cumplimiento de los compromisos alcanzados por los Estados miembro y las instituciones europeas en la gestión de la crisis de los refugiados. "La solidaridad y la responsabilidad no son solo valores morales: son compromisos. Es hora de cumplirlos", ha añadido dirigiéndose a los Estados miembro, cuyos jefes de Estado y de Gobierno tienen una cumbre prevista para los próximos 18 y 19 de febrero.

La Comisión, con tono duro, recuerda que el único factor necesario para que funcione el reparto de cuotas es "la voluntad política de los Estados miembro". Hasta ahora, solo han ofrecido unas 2.000 plazas y solo 12 países han recibido a esos 497 refugiados. Hay cinco Estados que no han puesto a disposición de Grecia ni de Italia ni una sola plaza.

Las excusas que ponen los países para justificar la lentitud de la acogida es que no tienen puntos de contacto específicos donde hacer controles sanitarios y de seguridad, y que no cuentan con suficiente capacidad de recepción, según la Comisión. "Los retrasos y las preferencias prohibitivas de los Estados miembro en el proceso de ocupar las plazas disponibles debe terminar", dice el documento que será enviado al Consejo y al Parlamento Europeo.

Desde el 23 de septiembre de 2015 la Comisión ha expedientado a los Estados miembro por 58 infracciones de la legislación comunitaria en materia de asilo, y tiene abiertos ahora 70 casos.

El comisario ha escrito uno a uno a los Estados miembro para recordarles sus obligaciones en la gestión de la crisis, no solo en lo que respecta al reparto de refugiados. "Estaremos todos de acuerdo en que falta eficacia sobre el terreno", ha dicho Avramopoulos tras repasar las principales deficiencias en la puesta en práctica de la estrategia europea. "Hemos perdido el tiempo. Es un hecho, pero no es aceptable", ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.