Fernández Díaz insiste en vincular a PSOE y Podemos con ETA: "No tengo que rectificar nada"

Fernández Díaz insiste en vincular a PSOE y Podemos con ETA: "No tengo que rectificar nada"

EFE

"No tengo que rectificar nada". Así de firme se ha mostrado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, preguntado por si se arrepentía o si pretendía rectificar sus palabras vinculando un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU con la banda terrorista ETA.

Lejos de hacerlo, el titular de Interior en funciones ha asegurado que no tiene "nada" que rectificar, "sino ratificarlo". Tras asegurar que no se refirió al PSOE, sino a un hipotético gobierno de coalición con esas formaciones, Fernández Díaz ha destacado que alguien que conozca la política vasca ya sabe que Podemos ha asumido la petición de izquierda abertzale de la política penitenciaria basada en acabar con la dispersión y el acercamiento de presos "como paso primero para una política de paz".

Como prueba, Fernández Díaz se ha referido a las declaraciones hechas por dirigentes de Podemos a las puertas de la cárcel de Martutene en campaña electoral, donde abogaban por terminar con la dispersión, pues para ellos supone un "daño añadido" para estos reclusos y sus familias.

"Ese es el discurso de la política abertzale y también de Podemos e IU. Estoy diciendo algo que no entiendo que a alguien le sorprenda", ha enfatizado el titular de Interior que cree que si esos partidos gobiernan "tendrán que ceder en ese punto porque coinciden en esa pretensión".

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Las palabras de Fernández Díaz han hecho que el grupo parlamentario socialista haya pedido su comparecencia en el Congreso. En su escrito de solicitud de comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara baja, los socialistas consideran "intolerables" las palabras de Fernández Díaz "vinculando las conversaciones para la formación de Gobierno con los intereses de una banda terrorista".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido a Fernández Díaz una rectificación inmediata de sus "impresentables "declaraciones. "Quien hace declaraciones impresentables se convierte en un impresentable", ha afirmado.

Luena ha exigido "una inmediata rectificación" al ministro y ha instado a Rajoy a pedir a sus ministros "contención" en sus declaraciones, "aunque se encuentren en funciones".

Además del PSOE, partidos como Podemos, Ciudadanos o ERC también han criticado las palabras de Fernández Díaz. El portavoz de Interior de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado que esas declaraciones "se califican por sí mismas" y son "absolutamente impresentables".

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que ETA "no es una variable a tener en cuenta" para la formación del nuevo Gobierno.

Con ironía ha respondido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha destacado que Fernández Díaz "medita en el Valle de los Caídos" y "tiene un ángel de la guarda que se llama Marcelo y le ayuda a aparcar el coche". "Con eso está todo dicho. Que diga y haga lo que quiera", ha zanjado.

  5c8b36573b000002076d3c5b

Ve a nuestra portada

  5c8b3657360000ba1a6cbbf6

Facebook

  5c8b36572400000a05a45c53

Twitter

  5c8b3657230000d504246189

Instagram

  5c8b36572400006b054d200c

Pinterest