Pujol insiste en que su fortuna en Andorra procede de una herencia

Pujol insiste en que su fortuna en Andorra procede de una herencia

REUTERS

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha insistido este miércoles en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en que el origen de la fortuna familiar detectada en varias cuentas en Andorra procede de las inversiones realizadas a partir de la herencia recibida de su padre, Florenci Pujol.

El expresident declara en calidad de investigado por un delito continuado de blanqueo de capitales ante el magistrado, que investiga a los Pujol por "orquestar una estrategia coordinada para desarrollar negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos" entre todos los miembros del clan familiar, que actuaban como una auténtica "organización".

Según fuentes presentes en la declaración, Pujol ha negado que el dinero depositado en Andorra procediese de comisiones ilegales obtenidas a cambio de adjudicaciones públicas o de la actividad de éste entramado familiar dirigido por su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola.

De la Mata sospecha que Pujol es el titular real titular real de los fondos de la cuenta 63810 de la Banca Reig que llegó a guardar 1,14 millones de euros el 28 de octubre de 2010 y que quedó en saldo cero el 30 de diciembre de dicho año.

En su declaración hace un año en un juzgado de Barcelona, el exjefe del Ejecutivo catalán atribuyó los fondos de su familia en el exterior a una supuesta herencia que su padre Florenci dejó en 1980 en favor de su esposa Marta Ferrusola y de sus siete hijos, pero no a él por "miedo a su actividad política".

Esa supuesta herencia de su padre era de 140 millones de pesetas y se multiplicó hasta alcanzar los 500 millones en la actualidad, según él, gracias a inversiones financieras que la familia ha hecho en Andorra, donde estuvo gestionado por esta tercera persona: tampoco sobre esto ha presentado documentación ni extractos bancarios sobre esto.

Tras Pujol debe declarar su esposa Mercé Gironés, que se negó a declarar ante la juez de instrucción 31 de Barcelona, de donde partió la causa que ahora ha asumido la Audiencia Nacional.