¿Cómo es el pelo de las españolas? Este informe tiene todas las claves

¿Cómo es el pelo de las españolas? Este informe tiene todas las claves

PIXABAY

A la pregunta de "¿Cómo es tu pelo?", la primera respuesta de muchas (y muchos) sería soltar un bufido y poner los ojos en blanco. Porque ¿quién no se queja de su pelo? Por escasez (lo más habitual) o por defecto, por falta de color, por aburrido, por indomable… La queja es la norma.

El gigante cosmético L'Oréal ha lanzado este jueves un informe en el que analiza cómo es el cabello de las mujeres españolas en base a un estudio realizado con 3.600 mujeres. Lo hace con motivo del 45º aniversario de la gama capilar de L'Oréal París, Elvive. La propia Elvive ha hecho también otro estudio con 200 mujeres que han realizado más de 10.000 comentarios en el que da datos curiosos y divertidos. Así, afirman que el 95% de las mujeres llegarían un pelín tarde (¡un pelín solamente!) a una cita si es para terminar de arreglarse el pelo y llevarlo mejor; que el 83% consideran que su melena es su seña de identidad; que el 78% creen que su pelo es único y que el 63% esquivarían a un exnovio si se lo encontraran y no llevaran el pelo bien.

Pero en realidad, ¿cómo es el pelo de las mujeres en España? Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado.

FINO: La mitad de las mujeres tiene el cabello fino; sólo el 19% asegura tenerlo grueso.

GRASO… O SECO: Las dos categorías están bastante empatadas: 25% graso, 22% seco.

LIGERAMENTE ONDULADO: Eso dicen el 59% de las mujeres, que tienen el pelo "ondulado o ligeramente ondulado". Liso aseguran tenerlo el 28%.

PERO LO PREFERIMOS…: Liso: el 52% lo tiene así después de secarlo, cepillarlo o tratarlo.

AUNQUE A VECES LO RIZAMOS: Solamente el 11% tiene rizos naturales, pero un 15% lo trata para que le queden bucles.

LONGITUD: Como explica este informe, de las españolas la mitad tiene la melena larga, y una cuarta parte tiene "media melena". Las jóvenes son las que más cuidan su longitud, puesto que el 82% de las menores de 24 años tiene el cabello largo, y de hecho el 47% lo tiene muy largo. A más mayor, menos centímetros: las mujeres de más de 55 años son el grupo principal entre las de pelo corto.

DOLORES DE CABEZA: La caspa y la caída del pelo son los problemas más habituales: el 38% sufre caspa ocasional y el 9%, aunque solamente una de cada diez mujeres de entre 15 y 65 años utilizan tratamientos anticaspa y anticaída específicos. Un 38% de las mujeres reconoce sufrir caspa ocasional, y un 9% de forma frecuente. La caída es algo que sufre el 53% de vez en cuando y hasta un 31% frecuentemente.

COLOR: LO TENEMOS… Respuesta fácil de imaginar: "dos de cada tres españolas tienen el pelo moreno o castaño oscuro de manera natural".

COLOR: LO QUEREMOS… Los tonos oscuros siguen siendo los preferidos, por algo más de la mitad de las mujeres, pero poco a poco se buscan "tintes más claros, especialmente a medida que van siendo más mayores".

FIJACIÓN: Son muchas, seis de cada diez, las españolas de entre 15 y 65 años que usan productos de fijación para dar forma al cabello. Las favoritas (para el 41%) son las espumas.

SECADO: La mitad optan por secarse el pelo al aire, mientras que el 36% usa secador sin más y el 11% opta por secador y cepillo, la técnica que se suele conocer como brushing.

¿PLANCHA O SECADOR? Si se busca un alisado más duradero, a menudo se prefiere la plancha al secador, "aunque ambas formas están muy extendidas", aseguran.

LAS PREOCUPACIONES DE LAS JÓVENES… Las mujeres jóvenes afirman tener cuatro problemas de media en lo que a su pelo respecta. Sus principales quebraderos de cabeza son "las puntas abiertas, el cabello seco o el cabello graso y que se les riza con la humedad".

…Y LAS DE LAS MADURAS: Sus inquietudes son acerca de su color natural, que tiende a perder brillo y volumen.

¿Y SI CAMBIAMOS TODO?: Cuando deciden darle la vuelta a la melena, las españolas son precavidas. Según el estudio publicado por el conglomerado cosmético, "cuando se trata de modificar su pelo de manera permanente sólo una de cada diez decide hacerlo en casa, siendo el alisado lo más habitual (8%)".

A LA SEMANA: Prácticamente todas las mujeres encuestadas entre 15 y 65 años afirman lavarse el cabello al menos una vez a la semana, aunque la frecuencia habitual es de entre tres y cuatro veces por semana (vamos, un día sí y uno no).

¿Y A DIARIO?: También hay una cantidad importante que se lavan el pelo a diario o casi todos los días: tres de cada diez. Esto se da especialmente entre las más jóvenes; la frecuencia baja en las más mayores.

LA PREFERIDA: Para cuidar el cabello, las españolas de entre 15 y 65 años eligen sobre todo mascarillas (58%, una cifra superior a la media europea). Después usan sérums (23%) o productos de cuidado que no necesitan aclarado (cremas, mousses, sprays o leches).

CUIDADO SEMANAL: ¿Cuántas veces se usa la mascarilla? El 73% de las mujeres de entre 15 y 65 años afirma utilizarla entre una y cuatro veces por semana, dos veces de media.

¿PARA CUIDAR QUÉ? Se busca que las mascarillas cuiden especialmente los cabellos teñidos o con mechas (18%) y también los dañados, frágiles o quebradizos (15%). Debemos tener en cuenta que se suelen alternar las mascarillas para un par de problemáticas.

MUCHO SÉRUM: Según el informe, el sérum se usa "con una frecuencia similar a las mascarillas". Los problemas principales que intenta tratar son los cabellos "dañados, frágiles o quebradizos". Las usuarias, especialmente menores de 45 años, buscan en ellos "suavizar y alisar el cabello".

NOTA: Estudio online a 204 mujeres en noviembre y diciembre 2015 realizado por el Instituto Gfk para L’Oréal Paris en base a 10.000 comentarios de mujeres e informe Beauty Track de Ipsos para L’Oréal Paris sobre una base de 3.626 mujeres.

  5c8b368f3b000070066d3cd5

Ve a nuestra portada  

  5c8b368f2000009e04706960

Facebook  

  5c8b368f3b000054066d3cd7

Twitter

  5c8b368f2500000704ca5124

Instagram

  5c8b368f22000051001a8e72

Pinterest