Matas asume su culpa y señala a Urdangarin

Matas asume su culpa y señala a Urdangarin

Matas asume su culpa y señala a Urdangarinpor elhuffingtonpost

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha afirmado este miércoles ante preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach: "Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la familia real". Ha asegurado, no obstante, que no recibió ninguna llamada del rey don Juan Carlos para instarle a contratar al exduque de Palma para el desarrollo de distintos proyectos en las islas.

Matas ha reconocido ante el fiscal haber dado la instrucción de contratar al marido de la infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial" que, admite, "ha desembocado en estas actuaciones judiciales".

"Asumo mi culpabilidad e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma.

"Asumo mi culpabilidad por no haber garantizado efectivamente que el dinero de los ciudadanos de Baleares en su integridad se pagaba para lo que realmente se hacía", ha añadido Matas en relación a la contratación del Instituto Nóos por casi 2,3 millones de euros para la organización de dos foros sobre deporte y turismo en Palma que lideró Urdangarin en 2005 y 2006. "Falló estrepitosamente la justificación y el control del gasto", ha reconocido.

Con su declaración de arrepentimiento, el expresidente autonómico, que ya ha sido condenado en firme por corrupción en dos casos y está encausado en otros procedimientos, se asegura una rebaja de la solicitud de pena por parte de la Fiscalía.

"SOY RESPONSABLE Y POR ESO ESTOY AQUÍ"

En la misma línea de asunción de responsabilidad se ha expresado en relación a la "comisión" que ordenó pagar al marido de la infanta Cristina a través de un contrato de servicios para gestionar la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto.

Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que él no supervisó las fórmulas de contratación que decidieron sus subordinados, aunque asume su culpa por lo que ellos hicieron. "Yo soy el responsable y por eso estoy aquí", ha asegurado.

"Soy consciente de que la orden es lo que motiva lo que se ha hecho después"

"A partir de que he dado la instrucción inicial no sé nada más (...), no sé cómo deciden cumplir la orden, pero también soy consciente de que la orden es lo que motiva lo que se ha hecho después", ha declarado el expresidente.

EL "PEAJE" DE URDANGARIN COMO "CONSEGUIDOR"

Matas ha asegurado además que la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto fue la "comisión" o el "peaje" que pidió Iñaki Urdangarin como "conseguidor" o "intermediador" para conseguir dicho patrocinio. El expresidente ha asegurado que en las contrataciones del Govern con Nóos "todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido" porque era él quien "aporta valor" al ser "una persona que es única" como miembro de la familia real y experto en deporte.

"El problema es cómo contratas a una persona que es única. Todo este proyecto sin el señor Urdangarin no tiene sentido. Aquí quien aporta valor es el señor Urdangarin", ha insistido.

Matas declara como acusado en el juicio donde afronta una petición de condena de 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por los contratos del Govern balear con Nóos para organizar dos foros de turismo y deporte y llevar la oficina de seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, por un total de 2,5 millones de euros.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, el expresidente ha relatado cómo en el verano de 2003, el entonces director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester, también acusado y que "tenía una muy estrecha relación de amistad y confianza con el señor Urdangarin", le dijo que éste quería hacerle una propuesta y le invitó a "un acto lúdico", un partido de pádel en la residencia del entonces duque de Palma, el Palacio de Marivent.

"Yo delego en su persona de confianza que era el señor Ballester, que presente el proyecto, que presente papeles"

En un descanso del partido y "de una forma muy informal", Urdangarin le explicó que mantenía "una gran relación con el mundo deportivo" y tenía la oportunidad de conseguir lo que definió como "una ocasión magnífica para las Islas Baleares" que es "poder adquirir el equipo ciclista Banesto".

"YO DELEGO EN SU PERSONA DE CONFIANZA"

"Me habla además de que él tendría interés, si este proyecto se lleva a cabo, en llevar la oficina del proyecto, de forma muy informal. Le digo que lo vamos a estudiar, yo delego en su persona de confianza que era el señor Ballester, que presente el proyecto, que presente papeles, 'lo estudias y ya lo veremos'. Ahí nace la oficina del proyecto", ha detallado ante el tribunal de la Audiencia de Palma.

Matas ha admitido que asumir esa oficina era "el peaje" o "comisión" de Urdangarin para lograr el proyecto como "conseguidor, intermediador o facilitador". Cuando avanzó el proyecto, se estableció que "una de las condiciones para llevar a cabo el proyecto es que hay una comisión que hay que pagar al señor Urdangarin", ha dicho.

Una parte del acuerdo era "pagarle esos 300.000 euros al señor Urdangarin", ha insistido.

  5c8b37de2400006c05a45ff6

Ve a nuestra portada

  5c8b37de2300002f00e7db00

Facebook

  5c8b37de230000040124651d

Twitter

  5c8b37de2000009d03706c50

Instagram

  5c8b37de360000a61b6cbef7

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es