La OTAN enviará buques al Egeo para frenar la llegada de refugiados

La OTAN enviará buques al Egeo para frenar la llegada de refugiados

EFE

La OTAN ha acordado enviar al Mar Egeo de inmediato buques que realizarán labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, bajos el mando de Alemania, para frenar el flujo de migrantes y refugiados y controlar a las mafias que les facilitan su travesía marítima.

"Acabamos de acordar que la OTAN aportará apoyo para asistir en la crisis de refugiados e inmigrantes" a petición de Alemania, Grecia y Turquía, ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa. "El objetivo es participar en los esfuerzos internacionales para frenar el tráfico ilegal y la inmigración en el Egeo", ha puntualizado.

Son tres buques de la agrupación naval aliada que aportan Alemania, Canadá y Turquía, y que están en el Mediterráneo Occidental, los que se dirigirán "sin dilación" al Egeo. Realizarán labores de "reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales en el mar Egeo en cooperación con las autoridades relevantes", según ha explicado el comandante supremo aliado de la OTAN, general estadounidense Phil Breedlove.

"En el futuro próximo" esperan que "varios aliados" refuercen a la agrupación naval, según Stoltenberg.

LOS REFUGIADOS INTERCEPTADOS SERÁN DEVUELTOS A TURQUÍA

El secretario general de la OTAN ha explicado que "como parte del acuerdo las fuerzas armadas griegas y turcas no operarán en las aguas territoriales ni en el espacio aéreo del otro".

Turquía ha aceptado acoger en su territorio a los refugiados que sean rescatados por buques de la OTAN. "Se ha acordado que los refugiados sean devueltos a Turquía. Esto envía un mensaje claro a los traficantes", ha dicho la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Stoltenberg ha negado que el objetivo sea devolver a los refugiados. "Esto no va de parar o empujar de vuelta a los barcos de refugiados. La OTAN contribuirá con información crítica y vigilancia para ayudar a contrarrestar el tráfico humano y a las redes criminales. Lo haremos en cooperación con los guardacostas nacionales y trabajando estrechamente con la Unión Europea", ha recalcado. La Alianza Atlántica establecerá "una línea directa" con la agencia europea de control de fronteras externas Frontex.

VIGILANCIA EN LA FRONTERA TURCO-SIRIA

Los aliados también han acordado "intensificar la inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera turco-siria". "Turquía está en la primer está en la primera línea de la crisis y esto complementará las medidas de garantía para Turquía que decidimos en diciembre", ha justificado. La OTAN acordó entonces desplegar aviones de vigilancia AWACS, patrullas aéreas, aumentar la presencia naval en el Mediterráneo Occidental y mantener la batería de misiles Patriot española en el sur de Turquía.

Stoltenberg ha justificado que la OTAN haya respondido de formar positiva a la petición de Alemania, Turquía y Grecia para que se implique en "la mayor crisis de refugiados" desde el fin de la Segunda Guerra Mundial porque "esta crisis nos afecta a todos y todos tenemos que contribuir a encontrar soluciones" y responder ayudar a estos aliados a hacer frente a "una situación muy demandante y ayudarles a gestionar una tragedia humana".

"Lo importante aquí es que daremos información crítica utilizando nuestras capacidades en lo que se refiere a la vigilancia, reconocimiento y monitorio de la situación y aportar información de alta calidad a los guardacostas de Turquía, de Grecia y a los esfuerzos de la Unión Europea", ha explicado.