Sánchez sigue rechazando un acuerdo con Rajoy, que no pierde la esperanza

Sánchez sigue rechazando un acuerdo con Rajoy, que no pierde la esperanza

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido en la tarde del viernes con Pedro Sánchez. Los dos líderes se han visto durante menos de media hora en un lugar neutro, el comedor institucional del Congreso. No ha habido acercamiento en cuanto a la formación de Gobierno y cada uno se ha mantenido en la postura que llevan tiempo defendiendo, pero a pesar de todo, el líder socialista cree que ha sido "útil" porque considera "importante que los españoles vean a los líderes de los dos principales partidos dialogando".

Lo que los españoles han visto en un primer momento ha sido más bien un instante incómodo cuanto ante las cámaras Sánchez ha extendido la mano a Rajoy para saludarse, y este no ha correspondido estrechándosela. Los dos han aclarado después -Moncloa a través de un comunicado y Sánchez ante la prensa- que sí se dieron la mano, al llegar y al marcharse, pero en privado.

Tras la breve reunión ambos han comparecido ante la prensa. Rajoy ha explicado que ha vuelto a trasladar al líder socialista que "lo más razonable y sensato" y lo "mejor para los intereses de España" es "un Gobierno presidido por el PP", porque es el partido que ha tenido más votos. Que también "lo mejor" es el pacto a tres con socialistas y Ciudadanos, como viene defendiendo desde que se celebraron las elecciones.

La misma idea que a través de su cuenta de Twitter:

La respuesta socialista ha sido también la habitual:

RAJOY NO SE ARREPIENTE DE HABER RECHAZADO LA INVESTIDURA

A pesar de que tuvo su momento para intentar formar Gobierno y lo dejó pasar, Rajoy asegura no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del rey para presentarse a la investidura, porque no contaba con los votos para conseguirlo, aunque en el futuro, ha advertido de nuevo, pueda tenerlos.

No se rinde: "Hay que empeñarse y dedicarle tiempo, y todavía creo que lo hay", ha señalado el líder del PP, quien ha confirmado también que Pedro Sánchez no le ha pedido su apoyo para la investidura.

Pero mientras Rajoy espera a que su momento pueda volver a llegar, Sánchez se mueve con prisa "intentando formar gobierno cuanto antes", a poder ser, a principios de marzo. El dirigente socialista se ha mostrado optimista y cree que tiene los "mimbres" para alcanzar su objetivo. Ya tiene pensado, por ejemplo, incorporar a independientes. "Con esa naturaleza trasversal que le quiero dar", ha apuntado.

Sánchez no le ha pedido a Rajoy su apoyo en la investidura. No lo quiere. Lo que sí espera es que el popular instruya a los suyos para que no entorpezcan las negociaciones con "la campaña del miedo que han iniciado", advirtiendo de "problemas" si gobiernan los socialistas.

NI UNA PALABRA SOBRE CORRUPCIÓN

En la reunión han hablado de otros temas, como la posición española en el próximo Consejo Europeo, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán sobre la posible salida de Reino Unido de la UE y sobre la gestión de la crisis de los refugiados. Sánchez ha pedido a Rajoy que si pasa a la oposición muestre la misma "lealtad" que los socialistas ante asuntos de Estado.

De lo que no han hablado es de corrupción, después de unos días en los que se han conocido nuevos casos que afectan al Partido Popular. "No me dijo ni una palabra del asunto", ha dicho Sánchez.

A pesar de todo, el presidente en funciones no se siente acorralado por este asunto según ha explicado en la rueda de prensa posterior. "No, no, no mientras yo sea capaz de tomar las decisiones que tenga que tomar y presentando leyes para ser más eficaces en esta materia", contestó a una periodista al respecto.

  5c8b3de62000009e047076de

Ve a nuestra portada

  5c8b3de62400000a05a46b1d

Facebook

  5c8b3de63b000070066d4aab

Twitter

  5c8b3de6360000a61b6cc95e

Instagram

  5c8b3de62400006d054d2e95

Pinterest