Kerry ve una ventana de oportunidad de "meses" para detener la guerra siria

Kerry ve una ventana de oportunidad de "meses" para detener la guerra siria

AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostiene que hay una ventana de oportunidad en los próximos "meses" para poder detener la guerra en Siria y avanzar en una solución política a esta crisis. Meses. Que nadie, pues, se ilusione con los anuncios de treguas y altos el fuego. Un conflicto viejo de cinco años no se va a parar por completo en días. Lo que está por ver es si, al menos, las partes son mediatamente razonables como para permitir de inmediato el acceso de ayuda humanitaria.

Kerry ha intervenido este sábado en la Conferencia de Seguridad Múnich (MSC), el denominado Davos de la Defensa, que se celebra desde ayer y hasta mañana, con el conflicto en y en torno a Siria como tema principal.

El secretario de Estado vio razones para el "optimismo" a raíz de la firma, ayer, de un acuerdo en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, donde se encuentran EEUU, Rusia, Irán, Arabia Saudí y Turquía, entre otros, para lograr en una semana un "cese de las hostilidades". "Espero que esta semana pueda ser una semana de esperanza. Este es el momento. Las decisiones de los próximos días y semanas, de unos meses, pueden acabar la guerra en Siria", aseguró.

A su juicio, es preciso aprovechar este acuerdo, trabajar para que tenga éxito y tratar de avanzar hacia la paz, lo cual seguirá requiriendo una "solución política". No obstante, si no se aprovecha esta ventana de oportunidad, la situación puede obligar a que se tengan que tomar "serias decisiones en el futuro" advirtió Kerry.

La "única forma" de detener la guerra en Siria es lograr un "acuerdo político" lo más rápido posible, ya que la falta de avances en el ámbito diplomático puede provocar una "escalada sin fin" de la violencia. Todas las partes desean una Siria unida, secular, estable y en paz, pero mantienen posiciones muy distintas, reconoció.

CON ASAD, NO

"La mayoría no cree que se pueda lograr la paz con (el presidente sirio, Bachar al) Asad al frente del gobierno", añadió Kerry, enfatizando la principal diferencia entre EEUU y sus aliados, de un lado, y Rusia e Irán, del otro.

Kerry subrayó asimismo que es "crucial" que los bombardeos de Rusia "cambien", ya que "la gran mayoría de los ataques" de las fuerzas aéreas rusas en las últimas semanas "han sido contra grupos opositores". La falta de cooperación internacional, alertó Kerry, beneficiará al terrorismo islamista, porque incrementará la "llamada de la yihad".

Con respecto al Estado Islámico (EI), el secretario de Estado aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, trabaja para que su derrota no cueste "demasiado tiempo", aunque reconoció que tampoco será rápida.

Sobre esta lucha, agregó que la coalición liderada por EEUU está logrando avances en el ámbito militar, recuperando parte del territorio que había conquistado el EI, como en el económico, con el ataque a infraestructuras y fuentes de ingresos financieros.

LA AGENDA

La MSC se centra en su 52 edición en Siria y las tres vertientes de su crisis -guerra civil, catástrofe humanitaria y Estado Islámico- aunque también pretende analizar otros asuntos como el conflicto en el este de Ucrania, la situación de China, la amenaza del terrorismo yihadista global y las diferencias entre Rusia y la OTAN.

En Múnich están presentes, entre una treintena de jefes de Estado y Gobierno y 70 ministros, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko; el ministro de Asuntos Exteriores iraní; Mohammad Javad Zarif; el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev; y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

  5c8b3e7b22000051001a9cec

Ve a nuestra portada

  5c8b3e7b3b000072066d4b98

Facebook

  5c8b3e7b2300003000e7e69a

Twitter

  5c8b3e7c360000ba1a6cca16

Instagram

  5c8b3e7c2000009d0370777f

Pinterest