El arte de dimitir

El arte de dimitir

EFE

Esperanza Aguirre domina las primeras páginas de los diarios nacionales y sin duda consigue el efecto que perseguía: que todo el mundo hable de su dimisión...

"Pocas mujeres en España dimiten más y mejor que Esperanza Aguirre. Nadie consigue lo que ella en cuanto a puesta en escena: convocatoria relámpago, secretismo absoluto y a la hora del cocido". Manuel Jabois destaca así en El País el sentido teatral de Aguirre, que Luis Ángel Sainz define en un perfil en El Mundo como "ambición e insolencia cañí".

Una ambición y una insolencia que le han hecho dimitir "en la cabeza de Rajoy", señala Rubén Amón, porque "ha roto la omertà que protegía a Mariano Rajoy en la ensoñación de una nueva investidura". Más madera, dice Ignacio Camacho en ABC, al señalar que "el PP es un partido a punto de implosión. Rajoy lo sabe, y su objetivo es aguantar con la máxima cohesión posible para controlar la desbandada".

Lucía Méndez relativiza en el mismo diario, y no cree que la dimisión de Aguirre "sea ejemplo de nada" porque llega demasiado tarde. José Antonio Zarzalejos, en La Vanguardia, considera también que se trata de "una cautelosa huida... cuando los artefactos judiciales en forma de nuevos escándalos en el PP están aún por explotar". Por cierto, Ernesto Ekaizer, en su blog para El País, anuncia una nueva operación: el Canal de Isabel II.

En cualquier caso, la dimisión de Aguirre sitúa aún más el foco sobre la situación interna del PP...

Un partido que permanece "bloqueado" y sujeto "a las necesidades de Mariano Rajoy", estima El País en un editorial. Aunque algo se mueve, señala La Vanguardia en el suyo: "Los nuevos jóvenes cargos de la dirección del PP defienden la necesidad de una renovación al frente del partido como única manera de afrontar su imprescindible regeneración". En esta línea, ABC, en su editorial, considera que "la regeneración pasa por sacrificios personales y, si es preciso, por dimisiones y renuncias como la de Aguirre".

La situación en el PP influye, de alguna manera, en el desarrollo de las conversaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez...

En El Periódico, Iolanda Mármol asegura que "Iglesias ya no veta a Rivera y se acerca a Sánchez". Se refiere a la iniciativa de Podemos, que "irrumpe como elemento que desbloquea la situación de callejón sin salida. Iglesias evita el descrédito de tenerse que tragar el sapo de sentarse a hablar con Sánchez mientras éste sigue dialogando con Rivera".

El documento de Podemos, nos cuenta El País, prioriza los aspectos económicos y sociales, y sitúa en un segundo plano el referéndum. En paralelo, La Vanguardia anuncia que Sánchez, dejando claro que no busca su apoyo, ofrecerá mañana a Convergència, pero también a Esquerra, que está dispuesto a abrir el diálogo sobre "las 23 peticiones que Más presento a Rajoy en 2014". Desde el PNV también se posiciona su reelecto presidente, Andoni Ortuzar, como destaca El Correo, ya que dijo ayer que a su partido no le asusta pactar con Madrid.

La economía, por tanto, aparece como la clave de un eventual acuerdo de investidura, pero la preocupación por la coyuntura mundial se amplifica cada día...

"El espectro de la crisis planea de nuevo sobre la zona euro", advierte Le Figaro, que sitúa el foco en los países del sur: Portugal y su presupuesto, Grecia y sus dificultades y España y su falta de gobierno. No obstante, hay otros factores.

Wolfgang Munchau, en Financial Times, asegura que Draghi está perdiendo la confianza de los mercados porque su política monetaria genera incertidumbres con sus tipos de interés negativos en torno a los bancos. Joaquín Estefanía, sin embargo, considera en El País que lo que hace falta es activar las políticas fiscales y las reformas adecuadas para generar crecimiento, "lo que forma parte de la agenda política no de los banqueros centrales".

Sobre el panorama europeo, también pesa la posibilidad de un Brexit...

Los medios británicos, incluidos los conservadores, se vuelcan en convencer a sus compatriotas de que no voten la salida de la Unión Europea. En su edición dominical, The Times advertía a sus lectores sobre los inconvenientes -incluida una mayor falta de seguridad- a la hora de hacer turismo en el extranjero, y The Guardian incluye hoy un sondeo elaborado por el instituto alemán Berstelman que advierte que un tercio de las empresas británicas se deslocalizarán en caso de que gane el "sí".

Siria se sitúa en el centro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y sigue alimentando la crisis de los refugiados en Europa...

Pero esta mañana destaca un reportaje de El País: "Falsos sirios en ruta hacia Alemania", que cuenta cómo jóvenes marroquíes compran papeles falsos sirios para entrar a través de Turquía. Les sale más barato que jugarse la vida en el Estrecho.

El tuit de esta mañana nos remite a un nuevo género literario que se desarrolla en Internet...

La "fanficción". Los seguidores de una serie de televisión o de una saga literaria o cinematográfica desarrollan historias de nuevas relaciones entre sus personajes. Se denominan "shippers" porque se adentran en relaciones, en su mayoría inesperadas e inimaginables... ¿Quieren algunas muestras?... Allá van...