Las intenciones de Podemos

Las intenciones de Podemos

REUTERS

El documento presentado por Podemos para la base de un gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida genera división de opiniones entre los analistas a la hora de interpretar la estrategia que mueve al partido morado...



"Ahí tienes esa, nos vemos el 26 de junio en las urnas". Esta es la intención que Javier Ayuso atribuye a Pablo Iglesias mientras pronunciaba en voz alta la frase "me voy a dejar la piel para lograr un acuerdo con Sánchez". El motivo es que la propuesta de ayer para el periodista de El País no mira al 3 de marzo, fecha fijada para la primera votación de la investidura, sino para las elecciones de junio.

"Iglesias piensa que unos nuevos comicios pueden darle más votos si consigue culpar al PSOE de no haber formado el tan manido 'gobierno del cambio". Enric Juliana atribuye esa intencionalidad al PSOE, que intenta tejer un círculo a Podemos mediante el concurso de Izquierda Unida, Compromís, PNV, los regionalistas canarios e incluso Ciudadanos. Y, en este sentido, el documento de ayer persigue, según el comentarista de La Vanguardia, "subrayar que Podemos quiere gobernar y no servir el café a los socialistas, reavivar las contradicciones en la mal avenida familia socialista y encarecer el voto de Ciudadanos mediante el mantenimiento del referéndum de Cataluña".

Victoria Prego, en El Mundo, considera, por contra, que el pacto entre PSOE y Podemos está en el horno y que habrá renuncias de cara a la galería, como la exigencia del referéndum; sino no se entendería el cambio radical experimentado por Susana Díaz al asegurar: "Lo mejor para España es que Pedro Sánchez sea presidente".

La "cuenta atrás" ha comenzado para la investidura de Sánchez, pero algunos ven positivo para la democracia española este periodo de negociaciones, aunque parezca demasiado largo...



Sandra León nos recomienda en El País "píldoras para la impaciencia", al ver tres virtudes en este proceso, "con independencia de si desemboca o no en nuevas elecciones". Primero, la búsqueda de acuerdos entre los partidos, que otorgará mayor estabilidad al Gobierno. Segundo, estas semanas sirven para que los partidos "se desprendan del amateurismo con el que se han estrenado en el escenario poselectoral". Y tercero, lo que están aprendiendo los votantes sobre la voluntad de pacto de sus partidos... "para premiarles o castigarles en el futuro".



Al margen de estas reflexiones, la situación del Partido Popular, acosado por la corrupción, comienza a tener repercusión en la prensa extranjera...



El influyente Financial Times incluye una llamada en su primera para reseñar que "la corrupción amenaza el futuro de Rajoy". Le Monde constata que "el PP está minado por la corrupción" y destaca que "varias voces de la derecha piden la dimisión de Rajoy, incapaz de formar un gobierno de coalición".

En nuestro país, la prensa constata, como El Correo, que "el PP busca blindar a Rajoy", al considerar que la dimisión de Aguirre es "individual e intransferible", y La Razón incluso anuncia que "Rajoy mantendrá su candidatura si se va a las urnas el 26 de junio".

En esta situación política, va a acudir Rajoy a la importante cumbre europea de esta semana, en la que su valedora, Ángela Merkel, tampoco está en la mejor de las situaciones...



Hasta el punto que Jacques Schuster, en el Die Welt, considera que Alemania acude aislada a esta cita en relación con la "crisis de los refugiados". Le Monde, de hecho, constata el divorcio entre Alemania y los países del Este, formalizado en la reunión que ayer mantuvo el llamado Grupo de Visegrado, impulsado por el primer ministro de Hungría, el ultraconservador Victor Orbán.

Tampoco ayuda el desencuentro cada vez más patente en este tema entre París y Berlín. En una visita a Munich, el primer ministro francés, Manuel Valls, tuvo el descaro -reflejado por el humorista Plantu en su viñeta- de asegurar que Europa no puede acoger a más refugiados.

Entre tanto, la crisis humanitaria se agrava en Siria, al mismo tiempo que el conflicto bélico amenaza con desbordarse... 



"Rusia y Turquía, al borde del enfrentamiento directo", advierte en su apertura el Financial Times tras los bombardeos de ayer. El Frankfurter Allgemaine señala la operación diplomática en paralelo de Putin, quien apoya la presencia de los kurdos sirios en la mesa de negociaciones de Naciones Unidas con el objetivo, según Die Welt, de dividir a la OTAN.

El caso es que Turquía sufre en estos momentos una "afección bipolar", como señala Juan Carlos Sanz en El País, al atacar a los kurdos sirios, principales aliados de los Estados Unidos sobre el terreno en su lucha contra el Estado Islámico.

Y el tuit de esta mañana nos alerta sobre una discriminación que comienza a ejercerse en el trabajo...

La Organización Internacional del Trabajo, nos cuenta Libération, ha detectado en Francia que "los obesos, feos y mal vestidos" tienen cada vez mayores problemas para conseguir un empleo. A pesar de que no hay demandas, ocho de cada diez parados consideran que su aspecto es determinante a la hora de conseguir un trabajo.