Tardá, tras reunirse con Sánchez: "Cuando sepamos por dónde sale el sol, decidiremos nuestra posición"

Tardá, tras reunirse con Sánchez: "Cuando sepamos por dónde sale el sol, decidiremos nuestra posición"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no se pronunciará sobre la conformación del futuro gobierno hasta que "se aclaren" el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, "y digan con quién se casan".

"Cuando sepamos por dónde sale el sol, si hay gobierno, si lo hace con unos o con otros, abriremos el debate sobre cuál es nuestro posicionamiento", ha hecho hincapié el diputado catalán tras reunirse con Sánchez dentro de la ronda de contactos que mantiene el candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Junto a Tardà han asistido a la reunión su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, y el portavoz en el Senado, Santiago Vidal, magistrado suspendido por participar en la redacción de una Constitución catalana, mientras que Sánchez ha estado acompañado de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet (PSC).

Tras el encuentro, que Tardà ha calificado de "cordial" e "interesante", éste ha avanzado que la posición de ERC será "la misma" que la de Democràcia i Llibertat (DiL) y ha asegurado que ni Sánchez le ha pedido nada ni se lo ha ofrecido.

No obstante, ha explicado que el líder del PSOE le ha transmitido que "nunca, nunca, nunca" va a aceptar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, por lo que Tardà ha apuntado que de ahí podría "deducirse" cuál será la posición de ERC el próximo 3 de marzo.

Aun así, Tardá ha reconocido que "si hay un acuerdo PSOE-Podemos en el que Podemos venga con el referéndum a la 'escocesa' para dentro de un año, sería interesante debatirlo".

También ha anunciado que, salvo en los aspectos "ideológicos", los diputados de DiL y ERC votarán lo mismo para ser "soldados" del Gobierno catalán.