PSOE y Ciudadanos, más cerca de un acuerdo

PSOE y Ciudadanos, más cerca de un acuerdo

GTRES

El PSOE confía en llegar a acuerdos en los próximos días con Ciudadanos porque "hay avances" en el diálogo que mantienen abierto con esta formación de cara a la investidura del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz.

Precisamente, este miércoles se reunirán los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos al completo para poner en común el trabajo que han hecho hasta ahora los dos partidos en sus encuentros sectoriales durante los últimos días. Mientras, con Podemos las negociaciones del PSOE están en punto muerto.

Desde el partido de Albert Rivera han confirmado esos "avances", aunque no han querido hablar de pacto de investidura. Este mismo martes, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que, después del encuentro inicial que tuvieron Sánchez y Rivera, sus equipos han "aprovechado muy bien el tiempo" y han "trabajado duro".

La Cadena Ser asegura que PSOE y Ciudadanos están ya cerca de cerrar un pacto de legislatura y que el partido de Rivera espera anunciar este miércoles consensos importantes y tener un documento sellado por ambas formaciones a principios de la semana que viene.

DISCREPANCIAS EN CUESTIONES ECONÓMICAS

Según fuentes de Ciudadanos a esa emisora, el trabajo se centra fundamentalmente en cuestiones económicas y "se está calculando el coste de cada una de las medidas". En materia fiscal aún no hay acuerdo cerrado porque "la filosofía de Ciudadanos es bajar impuestos" y ahí hay discrepancias, aunque el PSOE deja la puerta abierta al proponer una "reforma integral de la tributación de la riqueza" en su documento negociador. El partido de Rivera trata ahora de convencer a los socialistas para acometer un cambio en el sistema de recaudación y evitar así un aumento de los tributos.

Con todo, fuentes de la negociación han asegurado a El País que las posiciones "no están lejos" y que "les diferencian las prioridades y los ritmos". Los representantes de la formación Rivera afirman que el consenso es mayor en investigación, desarrollo e innovación y desde Ciudadanos creen que en materia de regeneración el acuerdo está hecho.

El País informa de que si se alcanza un acuerdo, Ciudadanos se abstendrá en la votación de investidura de Sánchez, incluso si este no cuenta con los apoyos necesarios para ser presidente.

PEDRO SÁNCHEZ AGRADECE A RIVERA SU "DISPOSICIÓN"

El secretario general de los socialistas ha abundado en elogios a Rivera. Durante una rueda de prensa tras reunirse con portavoces de ERC y DL, Sánchez ha agradecido "la disponibilidad y la disposición" de Ciudadanos y de su líder.

A su juicio, esta formación política "ha entendido lo que expresaron los españoles el pasado 20 de diciembre" y es que tienen que llegar a acuerdos en función de sus "ideas" y no de las siglas para "ayudar" a que España tenga gobierno y que sea "progresista y reformista".

"Tengo que agradecer a Rivera la disposición que tiene para negociar e intentar resolver la situación política que vive España y constituir un gobierno de manera urgente, que es lo que necesitan y quieren lo españoles", ha afirmado.

TAMBIÉN CON IU, COMPROMÍS Y PNV

Pero, además, Sánchez ha hecho extensivo este agradecimiento a IU-Unidad Popular, Compromís, PNV, Nueva Canaria y Coalición Canaria por su "disposición". Fuentes socialistas han explicado que también esperan "seguir avanzando y llegar a acuerdos con todos".

"Estamos avanzando y creo que podemos llegar a acuerdos", ha dicho el líder de los socialistas en la rueda de prensa, en la que ha asegurado que es "razonablemente optimista" sobre la posibilidad de lograr ser investido. "Hoy estamos mucho más cerca de esos acuerdos que hace diez días", ha afirmado.

  5c8b41fb250000e203ca6285

Ve a nuestra portada

  5c8b41fb2400006b054d327f

Facebook

  5c8b41fb2500001304ca6287

Twitter

  5c8b41fb240000f7054d3281

Instagram

  5c8b41fb230000d504247440

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es