El juez archiva la querella de la AVT contra Carmena y Mayer pero la admite contra los titiriteros

El juez archiva la querella de la AVT contra Carmena y Mayer pero la admite contra los titiriteros

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la admisión de la querella presentada por la AVT por delito de enaltecimiento del terrorismo contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la concejal de Cultura, Celia Mayer, y el director artístico Ramón Ferrer Prada de la obra de los titiriteros acusada de apología del terrorismo. Sí que ha sido admitida la querella de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra los dos titiriteros que fueron encarcelados y posteriormente puestos en libertad.

El juez, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, considera que no existen datos objetivos de que Carmena, Mayer y Ferrer "hayan ejecutado actos o vertido expresiones que permitan considerarlos como responsables del delito de enaltecimiento del terrorismo".

No existen datos objetivos de que hayan ejecutado actos o vertido expresiones que permitan considerarlos como responsables del delito de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado sí admite la querella presentada por la AVT contra los titiriteros Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez por delito de enaltecimiento del terrorismo, así como la de Dignidad y Justicia por el delito anterior y otro cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución por una obra de títeres representada durante los carnavales del distrito madrileño de Tetuán, en los que mostraron un cartel con la leyenda 'Gora Alka-ETA'.

Alfonso Lázaro y Raúl García quedaron en libertad el pasado miércoles tras pasar cinco días en la cárcel de Soto del Real por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales, después de que el juez Ismael Moreno admitiera un recurso de su defensa, con el visto bueno de la Fiscalía, y les impusiera comparecencias diarias en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

LEE EL AUTO COMPLETO

2016-2-17 Auto Rechaza Querella Carmena y Mayer