Vuelve la España de la picaresca: estafas, corrupción y blanqueo en las portadas

Vuelve la España de la picaresca: estafas, corrupción y blanqueo en las portadas

La España de la picaresca vuelve a las primeras de los diarios esta mañana con una imagen que parece de otro tiempo, aunque la estafa que subraya sea muy contemporánea... 



Sombrero de Panamá en verano. Australiano en invierno. Y siempre con el látigo en la mano, dirigiendo un carruaje de caballos en una competición hípica; una de las aficiones de "Mr. Dent", como le bautizó la revista Times. La imagen de Ernesto Colman se repite esta mañana en las primeras, acompañada de titulares como el de El Mundo: "La desbocada vida del emperador de la sonrisa".

"Coleccionaba coches de lujo, viajaba en helicóptero y jet privado, tenía decenas de fincas y blanqueaba dinero con la venta de purasangres". "Vitaldent abrió dos cuentas en Suiza al no caber en cajas fuertes las ingentes sumas estafadas", asegura con asombro ABC que, además, recoge la advertencia del Consejo General de Dentistas de que "habrá nuevos escándalos" con las franquicias odontológicas.

Pero la estafa, en España, tiene otros nombres propios, y algunos figuran incluso entre las noticias más destacadas del New York Times: Jesús Ángel Bergantiños, un empresario que será extraditado a Estados Unidos por haber vendido, con su hermano José Carlos, pinturas falsas por valor de 70 millones de dólares a una de las más antiguas galerías de Nueva York.

A las estafas, se suman en los diarios los casos de corrupción relacionados con el PP...

El País asegura esta mañana que "el juez busca el nexo de Esperanza Aguirre e Ignacio González con la red Púnica". En concreto, precisa Javier Casqueiro, la Guardia Civil rastrea pistas en ordenadores incautados en el Canal de Isabel II y en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. El Canal concedió en 2014 un gran contrato para campañas de publicidad que está siendo investigado por sospechas de que parte de los fondos fueran destinados a la financiación irregular del PP de Madrid y de algunas campañas electorales de Aguirre. 



Mientras se resuelven estas pesquisas judiciales, las negociaciones para una eventual presidencia de Pedro Sánchez miran ahora a la derecha... 



"Sánchez acelera pactos con Ciudadanos ante el bloqueo de Podemos", constata La Vanguardia. La propuesta de gobierno del partido de Pablo Iglesias ha llamado la atención fuera de nuestras fronteras. Libération la califica de "apuesta loca".

Y en España, El País considera que se trata de una "propuesta innegociable" porque "ni el capítulo económico y fiscal, ni el territorial, ni el de política exterior y defensa, están en línea con el escenario de negociación propuesto por los socialistas". En su editorial, ABC hace un llamamiento a los barones socialistas frente a lo que califica de "obsesión de poder" de Pedro Sánchez sin "líneas rojas", en referencia al diálogo abierto, no sólo con Iglesias, sino con PNV, Esquerra y Democracia i Llibertad.

Referencia al referéndum para Cataluña que propone Podemos y que sigue alimentado las páginas de opinión en Madrid y Barcelona...

Enric Hernández, el director de El Periódico, firma un comentario en el que cree que "el referéndum es posible". Su argumento: "Mientras el 80% de la población de Cataluña siga abrazando la consulta, asociar el derecho a decidir al secesionismo equivale a dar la batalla por perdida".

Ignacio Camacho, en ABC, considera que hay truco en la postura de Podemos, que el referéndum "es una cortina de humo. Tal vez no sea la exigencia cimarrona que tumbará el acuerdo, sino la cláusula trampa cuya anulación lo hará posible".

Otro acuerdo, el alcanzado entre Arabia Saudí y Rusia para "corregir" al alza el precio del petróleo, genera más escepticismo que entusiasmo... 



Un escepticismo que se trasluce en los titulares del Wall Street Journal y del Financial Times. El económico americano señala que los inversores dudan de la eficacia de que un acuerdo sobre mantener constante la producción alivie la sobrecarga de oferta.

El de la City, además, considera que sobre el compromiso pesan las actuales tensiones en Siria. En un editorial, La Vanguardia no duda en calificarlo de "descafeinado", y Cinco Días estima que es un paso adelante, aunque se queda corto.

El turismo de masas puede convertirse en un problema, y esta mañana encontramos en la prensa dos iniciativas bien diferentes...



En Italia, leemos en el Guardian, se pretende limitar la afluencia de turistas a la bellísima región costera de Cinque Terre. Este verano entrará en vigor un ticket que limitará a un millón y medio el número de visitantes. La entrada podrá adquirirse por Internet o a través de una aplicación en el móvil.

Por contra, el Patronato del Museo de Altamira estudia, según ABC, elevar el actual número de cinco visitantes por semana en las cuevas, al constatar que no hay impacto sobre las pinturas rupestres. Es probable que se sorteen más entradas por Internet.

Y el tuit de hoy va de guitarras...

"Oye, perdona, esa guitarra es mía" es el título del artículo que en El País firma Laura Piñero, en el que establece el nexo entre Lennon, Keith Richards, Ariel Rot o Love of Lesbian: a todos les robaron una guitarra.