Iglesias acepta la oferta de Garzón de una reunión a cuatro con PSOE y Compromís

Iglesias acepta la oferta de Garzón de una reunión a cuatro con PSOE y Compromís

REUTERS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aceptado la propuesta del portavoz de IU, Alberto Garzón, de celebrar un encuentro a cuatro bandas que siente en la mesa de negociación a estos dos partidos, al PSOE y a Compromís para intentar explorar la posibilidad de sellar acuerdos que permitan la conformación de un gobierno.

"Le he dicho que sí, es una propuesta sensata. Plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen y que podamos negociar", ha explicado en su rueda de prensa, para defender que esa reunión supondría el verdadero inicio de las negociaciones para formar un gobierno.

Aunque Garzón ha propuesto en un primer momento un encuentro entre los líderes de estas cuatro formaciones, posteriormente, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse por separado con el secretario general de Podemos y con el equipo negociador del PSOE, se ha referido a "los partidos", en general, tal y como ha hecho Iglesias.

"Que Alberto haya hecho una propuesta sensata para hablar de un gobierno va en la buena dirección", ha añadido Iglesias. Preguntado si al aceptar esa cita podría renunciar a su deseo de mantener otra a solas con Pedro Sánchez, Iglesias ha insistido en que "sería muy bueno" que los dos se reunieran con "frecuencia" y trabajasen "juntos".

EL PSOE LO ESTUDIARÁ

En cambio, Garzón no ha logrado que el equipo negociador del PSOE le dé un "sí" a su oferta de negociar "a cuatro" para trabajar en un gobierno alternativo del PP, pero han acogido su idea con buenos ojos y la estudiarán, según ha dicho.

Después de reunirse en el Congreso, primero con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y después con el grupo del trabajo del PSOE, Garzón ha explicado también que han trasladado a los socialistas que se sienten "incómodos" con la negociación que éstos tienen con Ciudadanos porque consideran que su programa incluye medidas "regresivas" para las clases populares.

No quiere decir que el hecho de que el PSOE siga adelante con estas reuniones con C's, que han logrado ya avances importantes, lleve a IU a romper sus conversaciones con los socialistas porque ellos quieren seguir hablando con "todo el mundo" a la izquierda del PP.

COMPROMÍS SÍ ACEPTA

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, está "de acuerdo" con celebrar una reunión conjunta con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, mientras "avanzan" sus negociaciones con el PSOE, a expensas de la reunión que mantendrán este sábado los dos equipos negociadores.

Fuentes de Compromís han dicho a Efe que a Baldoví le parece "bien" el encuentro que ha propuesto Garzón y que están "abiertos a todo tipo de encuentros de los partidos progresistas". "Otra cosa va a ser cuadrar las cuatro agendas", ha bromeado.

Desde que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió con Baldoví el pasado 3 de febrero, sus respectivas comisiones negociadoras se han juntado en dos ocasiones: la primera para que el PSOE entregara a Compromís su "programa para un gobierno progresista y reformista" y la segunda, el pasado martes, para que Compromís contestara con sus aportaciones a ese documento.

"Hemos jugado el partido de ida y el partido de vuelta. El tercer partido será este sábado", ha apuntado uno de los negociadores de la coalición valenciana. Entre sus aportaciones al documento del PSOE destacan las relativas a la política social, como la eliminación total del copago a las personas con discapacidad y medidas no contempladas por los socialistas en materia de vivienda y en favor de la igualdad de género.

"El documento del PSOE se quedaba corto en materia social y quedaba muy 'light', por ejemplo, en los desahucios", explican en Compromís.

  5c8b47be230000dd0424792a

Ve a nuestra portada

  5c8b47be2300002f00e7ef48

Facebook

  5c8b47be24000093024d3762

Twitter

  5c8b47be360000a61b6cd24d

Instagram

  5c8b47be230000040124792c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es