Maestre, en el juzgado: "El objetivo no era ofender a nadie"

Maestre, en el juzgado: "El objetivo no era ofender a nadie"

La hora de las explicaciones. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado en el juicio contra ella por el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador, y ha reiterado que el espíritu de la protesta era pacífica.

"El objetivo no era ofender a nadie", ha aseverado Maestre durante la vista oral y en respuesta a las preguntas del fiscal donde ha indicado que se trataba de una protesta pacífica, y en consecuencia legítima, para criticar la presencia de una capilla en el campus, que tenía carencia de espacios para aulas.

"Vistas las consecuencias, nadie haría una cosa así porque nos estamos enfrentando a un proceso penal", ha dicho la edil de Ahora Madrid tras la pregunta de la representante del Ministerio Público sobre si repetiría ahora esa misma acción.

También ha afirmado que "un torso desnudo" no es algo que pueda ofender a una persona y ha subrayado que no recuerda frases leídas por el fiscal que presuntamente se dijeron en la sala.

Maestre se ha acogido a su derecho de no responder a las preguntas de las acusaciones particulares, como ha señalado su letrado.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa2532400006b054c231e

Maestre y Meleiro

LAS DISCULPAS

La portavoz del ayuntamiento ha dicho que vistas las consecuencias "no lo volvería a hacer", aunque ha mantenido que "no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político".

Maestre ha relatado que se puso en contacto con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para explicarle cuál era el sentido de la protesta, y ha asegurado que aceptó las disculpas que le presentó.

Ha añadido además que el arzobispo le comentó que es importante que desde las instituciones y los cargos públicos se defienda y se respete la libertad religiosa, algo que Maestre ha dicho que comparte.

No lo volvería a hacer

GRAN EXPECTACIÓN MEDIÁTICA

La vista oral ha empezado con un retraso de más de treinta minutos en medio de una alta expectación mediática por la polémica que ha generado el juicio contra la portavoz municipal.

Muchos medios de comunicación se han concentrado a las puertas de los juzgados, donde Maestre ha llegado alrededor de las nueve de la mañana sin hacer declaraciones. Poco después ha llegado Héctor Meleiro, que figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid y para quien también se solicita un año de prisión.

Ambos entraron el 10 de marzo de 2011 a las 11:30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico", según el escrito de acusación del fiscal, que pide para ellos una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

De acuerdo con el relato del representante del Ministerio Público, en presencia del sacerdote y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos.

Acto seguido, Maestre y otras mujeres se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla gritando "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios".