INTERNACIONAL
18/02/2016 07:39 CET | Actualizado 18/02/2016 07:40 CET

Maduro anuncia una fuerte subida del precio de la gasolina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles una subida en el precio de la gasolina, una medida inédita en los últimos 20 años pero que el mandatario ha considerado "necesaria" para equilibrar la maltrecha economía nacional.

El litro de gasolina de 91 octanos pasará a costar el viernes un bolívar (0,14 euros), mientras que la de 95 octanos subirá a seis (0,84 euros). Hasta ahora, el litro de este último tipo de gasolina se pagaba a 0,097 bolívares.

Maduro ha explicado desde el Palacio de Miraflores que "ha llegado la hora" de instalar un nuevo sistema que garantice por una parte "precios justos" para el consumidor y, por otra, "el pago de lo que se invierte para producir esa gasolina".

"Es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio"

El presidente ha explicado en un discurso televisado que ya llevaba debatiéndose "mucho tiempo" este cambio del sistema, pero que si no lo hizo el año pasado es porque "los guarimberos" -término con el que describe a la oposición- querían aprovechar la revisión para su "campaña electoral".

EL 'CARACAZO' COMO PRECEDENTE

Maduro ha explicado que, hasta ahora, el Estado "paga" porque la población pueda echar gasolina, hasta el punto de que los intermediarios "se quedan con más dinero de lo que cada quien paga por ella". "Es una medida necesaria para seguir equilibrando. La asumo por la calle del medio", ha argumentado.

Los nuevos precios del carburante entrarán en vigor el próximo viernes, 19 de febrero.

La subida de la gasolina es una medida que se ha manejado siempre con especial precaución y cuidado en Venezuela después de que un alza del carburante, entre otras medidas, provocase el estallido social de 1989 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocido como el "Caracazo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPECIAL PUBLICIDAD