Pedro Sánchez apoya a los presos políticos y Otegi le invita a Anoeta

Pedro Sánchez apoya a los presos políticos y Otegi le invita a Anoeta

PEDRO ARMESTRE/AFP/GETTY IMAGES

Pedro Sánchez ha manifestado su apoyo a través de Twitter a Leopoldo Sánchez, "símbolo de la libertad en Venezuela", y al "resto de presos políticos". Arnaldo Otegi, que saldrá de prisión el próximo 1 de marzo, le ha enviado "un saludo desde la prisión de Logroño", donde cumple condena por el caso Bateragune, el intento de reconstruir Batasuna tras su ilegalización.

El líder abertzale será homenajeado en el Velódromo de Anoeta cinco días después de ser puesto en libertad. "El día 5 si quieres nos vemos", ha emplazado Otegi -o más bien, quien lleva su cuenta en Twitter- a Sánchez en respuesta a su mensaje.

Una escena similar ocurrió cuando el presidente en funciones, Mariano Rajoy, escribió un mensaje de apoyo a los presos políticos venezolanos el pasado 18 de enero. Otegi también le envió un saludo desde Logroño contestando a su tuit.

La Audiencia Nacional condenó a Otegi el 16 de septiembre de 2011 a 10 años de cárcel por un delito de integración en banda armada (ETA) en grado de dirigente por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune. El Tribunal Supremo revisó la condena en mayo de 2012 y la redujo a seis años y medio al entender que no tenía "poder de dirección" de ETA y por tanto, no podía ser considerado su dirigente.

La sentencia también le condenó a la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. Otegi recurrió esta decisión y pidió también a la Audiencia que adelantase su salida de prisión -prevista para el 8 de abril, y después, para el 28 de marzo-, teniendo en cuenta los días en que debió comparecer en el juzgado antes de ser condenado. El tribunal denegó la petición de anular su inhabilitación pero aceptó adelantar su excarcelación.

Una interpretación de la Fiscalía General del Estado sobre las condenas a inhabilitación especial abrió la puerta a considerar la de Otegi no ejecutable, y por lo tanto, a presentarse a las próximas elecciones a lehendakari. El caso de Iker Casanova sentó el precedente sobre el que puede apoyarse para concurrir a los comicios.

Casanova fue condenado a siete años y medio de prisión por el caso Ekin y a la "inhabilitación especial para empleo o cargo público" durante un tiempo equivalente. Tras salir de prisión recibió su acta de diputado autonómico por Bildu. El Gabinete Técnico de la Fiscalía reconoció que la condena de inhabilitación no se había extinguido, pero no había forma de ejecutarla.

HOMENAJE EN ANOETA

El acto al que Otegi ha invitado a Sánchez está organizado por bertsolaris, deportistas, actores, actrices y periodistas. Han presentado el programa en una comparecencia en la capital guipuzcoana este jueves el ex diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el actor Ramon Agirre, el que fuera Celedón entre los años 1980 y 2000 Iñaki Landa, el cantante del grupo Betagarri, Iñaki Ortiz de Villalba, los bertsolaris Amets Arzalluz y Jon Maia, los pelotaris Iñaki Artola y Mikel Olaetxea, el aizkolari Iñaki Azurmendi y las periodistas Ainhoa Lendinez y Arritxu Iribar, entre otros representantes de la cultura y la sociedad vascas.

El actor Ramón Aguirre, que ha ejercido de portavoz en castellano, ha recordado que el 1 de marzo Otegi "regresará a Euskal Herria, de donde nunca se lo tuvieron que haber llevado" y ha resaltado la importancia de "celebrar como es debido su vuelta a casa" tras "seis años largos" en prisión. Por este motivo, ha dicho, las personas que han estado "apoyando y denunciando" la situación del dirigente de la izquierda abertzale han decidido organizar un acto "de especial relevancia".

Agirre ha afirmado que "todo este tiempo no ha habido ni un solo argumento judicial que justifique" la condena de Otegi ya que, a su entender, "solo ha habido argumentos políticos que son totalmente denunciables". "Y así lo hemos hecho todo este tiempo personas, asociaciones y formaciones que representan, todos ellas, un amplísimo espectro social, diverso y plural", ha incidido.

"Todo el mundo ha entendido perfectamente el trasfondo de la condena de Arnaldo" porque, según ha destacado, "también a nivel internacional han sido muchísimas las adhesiones de diferentes personalidades". No ha habido apoyo de Pedro Sánchez, sin embargo, que no ha contestado a la invitación de Otegi.