Los taxistas protestan contra la desregulación del servicio público
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los taxistas protestan contra la desregulación del servicio público

EFE

Los taxistas de toda España se manifestarán este jueves en Madrid bajo el lema 'Por la supervivencia de 100.000 familias' en protesta por la desregulación del servicio público que pretende la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), para, según ellos, favorecer a grandes multinacionales como Uber.

La protesta, a la que se espera que acudan como mínimo entre 2.000 y 2.5000 asistentes de toda España, irá acompañada de un paro de dos horas, de 11 a 13 horas, que no sólo se realizará en la capital, sino también en diversas provincias españolas.

La manifestación, convocada por la Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi), comenzará a las 11 horas en la Plaza de Colón y, precedida por 25 taxis, hará un recorrido hasta la sede de la CNMC, donde el presidente de la patronal, Miguel Ángel Leal, leerá un comunicado.

¿POR QUÉ?

La CNMC instó en enero pasado al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros a anular varios artículos de la normativa que regula la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) aprobada en noviembre de 2015.

El regulador considera que la normativa presenta restricciones a la libre competencia y ha advertido de que si Fomentos no modifica el real decreto en un mes, lo impugnará ante los tribunales.

Según los taxistas, la CNMC y los 'lobbies' de las multinacionales persiguen transformar la actual estructura económica de explotación del servicio público del taxi en España, prestada al 98,3% por trabajadores autónomos, hacia un sector dominado por operadores en manos de multinacionales.

El sector del taxi español, participado por más de 70.000 trabajadores autónomos que sustentan 100.000 familias, genera unas cifras globales de facturación de 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas, recuerda la patronal.

APOYO DEL PSOE

La patronal ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes partidos políticos y este miércoles ha logrado el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Su secretario general, Miguel Ángel Heredia, ha trasladado el respaldo de los socialistas en la defensa de los puestos de trabajo de los taxistas frente a "liberalizaciones salvajes que perjudican a trabajadores y usuarios", según un comunicado del PSOE.

Desde el PSOE, van "a defender a los taxistas y estamos en contra de la liberalización a ultranza de este sector, estamos en contra de que empresas multinacionales entren para crear un mal empleo, de ninguna calidad, y a llevarse el dinero a paraísos fiscales", ha argumentado Heredia.

TE PUEDE INTERESAR...

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es