Bruselas respalda a España en la aplicación de las devoluciones en caliente en la frontera

Bruselas respalda a España en la aplicación de las devoluciones en caliente en la frontera

EFE

Cambio de interpretación. La Comisión Europea considera que la política migratoria que desempeña España en Ceuta y Melilla, incluyendo el rechazo en frontera en las vallas de ambas ciudades -las llamadas devoluciones en caliente-, es compatible con su Directiva de retorno. Así se recoge en una respuesta parlamentaria emitida el pasado 20 de enero por el comisario de Interior europeo, Dimitris Avramopoulos.

La Comisión afirma haber "analizado la compatibilidad del 'procedimiento especial de Ceuta y Melilla'" con su Directiva de Retorno "y, más especialmente, con los requisitos contemplados en el artículo 4, apartado 4, letra b), de la Directiva". Se refieren en concreto a la parte en la que se establece que los Estados miembro respetarán "el principio de no devolución" de los nacionales de terceros países.

Estas devoluciones han sido históricamente denunciadas por la Comisión, así como por diversos organismos de Naciones Unidas.

Una vez analizados ambos textos, la Comisión llega a la siguiente conclusión: "Revisten una importancia fundamental las salvaguardias contenidas en este 'procedimiento especial' (de Ceuta y Melilla) por lo que se refiere a la protección internacional y a la posibilidad de solicitar protección internacional en los pasos fronterizos regulares". "Además, la Comisión considera la reciente creación en las fronteras de Ceuta y Melilla de oficinas en las que los nacionales de terceros países pueden presentar su solicitud de asilo un elemento positivo para garantizar el respeto del principio de no devolución", añade la respuesta parlamentaria del griego Avramopoulos en lo que denota un cambio de tono en esta materia con respecto a su antecesora, la comisaría Cecilia Malmström, a la que sustituyó en noviembre de 2014.

Su respuesta parte de la pregunta formulada 3 de julio pasado por los europarlamentarios Ska Keller (líder del Partido Verde Europeo) y Ernest Urtasun (ICV), quienes recordaron al comisario que en octubre de 2014 Malmström envió una carta al ministro Jorge Fernández Díaz "en la que expresaba su preocupación respecto a que los miembros de las fuerzas policiales manden a los migrantes indocumentados de vuelta a Marruecos directamente en la frontera".

EL MINISTRO NO RESPONDIÓ

"¿Ha recibido alguna respuesta a la carta enviada por la comisaria Malmström?", se interesaban los europarlamentarios. Ante esto Avramopoulos responde que "aunque el ministro del Interior español no envió una respuesta oficial a la carta, la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre la situación en las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla, que están sometidas a un control muy estrecho".

Keller y Urtasun añadían en su pregunta unas declaraciones del propio comisario Avramopoulos durante el debate en el pleno sobre la propuesta de legalización de las "devoluciones en caliente" en España, en las que "también reiteró que 'lo que algunos llaman devoluciones en caliente puede no ajustarse a las obligaciones derivadas de la ley de la UE y la ley internacional". Además le recuerdan de que informó de que iba a visitar Ceuta y Melilla "'en los próximos meses'".

No obstante, ese viaje no está en los planes inmediatos del comisario Avramopuolos tal y como expresa en su respuesta: "por el momento, no está previsto que el comisario Avramopoulos visite Ceuta y Melilla".

  5c8b0ce63b000054066cdc5f

Ve a nuestra portada

  5c8b0ce6360000ba1a6c5b00

Síguenos en Facebook

  5c8b0ce62000004504700942

Síguenos en Twitter