Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en secreto en el Congreso

Pedro Sánchez y Albert Rivera se reúnen en secreto en el Congreso

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este lunes en el Congreso de los Diputados para hablar de la investidura del líder de los socialistas, han informado a Europa Press fuentes del partido naranja.

Según estas fuentes, la cita ha tenido a las 18.00 horas, mientras estaban reunidos en la Cámara Baja representantes de sus partidos, para seguir hablando de la posibilidad de alcanzar acuerdos programáticos.

Al mismo tiempo, el equipo de los socialistas se ha visto con Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular, una reunión que ha durado más de cuatro horas y que, según ha explicado el portavoz de IU, Alberto Garzón, continuará este martes.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha explicado esas reuniones argumentando que entre su partido, IU, Compromís y Podemos sumarían 161 escaños y con eso "no habrá gobierno del cambio". "Por eso dijimos que hablaríamos a izquierda y derecha. Vamos a seguir hablando con todos. Vamos a hablar con los de hoy, pero también con el PNV, Coalición Canaria, Ciudadanos... Para que haya un Gobierno de cambio, ninguna de las fuerzas de cambio puede votar lo mismo que el PP", ha advertido.

Aunque ha admitido que hay "más avances" en las conversaciones con Ciudadanos que con Podemos, Hernando ha avisado de que no hay ningún acuerdo cerrado con el partido de Albert Rivera, aunque ha avisado de que "en los próximos días se van a anunciar muchos acuerdos" y que "habrá que hacer concesiones": "El problema con Podemos es que hasta hoy no ha sido posible sentarse porque no han querido".

LA REUNIÓN MÁS LARGA

En la reunión de los partidos de izquierdas, la más larga de las que se han celebrado públicamente de cara a la investidura, han participado un total de 22 representantes políticos, cinco de IU-Unidad Popular, cuatro de Compromís, ocho de Podemos-En Comú Podem-En Marea y cinco del PSOE. Entre ellos, destacan los cuatros portavoces parlamentarios, Antonio Hernando (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos), Joan Baldoví (Compromís) y Alberto Garzón (Unidad Popular-IU).

El encuentro se ha celebrado en la Sala Sert del Congreso, conocida como la "sala roja", puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert, y que se considera "terreno neutral" porque está situada en la zona institucional de las dependencias del Congreso.

LA TERCERA REUNIÓN

Representantes del PSOE se han reunido también esta tarde con el equipo negociador de Ciudadanos para intentar cerrar un acuerdo en torno a la investidura de Pedro Sánchez, se celebraba sesión "a cuatro" con Podemos, IU y Compromís, según fuentes parlamentarias.

A esa reunión con Ciudadanos ha asistido el asesor del PSOE José Enrique Serrano, cuya presencia estaba anunciada inicialmente en la reunión con las formaciones de izquierdas, mientras que en representación del partido naranja están el vicesecretario general Manuel Villegas, el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y el secretario general del grupo, Manuel Gutiérrez.