Bélgica, otra pieza que cae del dominó Schengen y cierra su frontera

Bélgica, otra pieza que cae del dominó Schengen y cierra su frontera

FRANCOIS LENOIR/REUTERS

Bélgica restablecerá temporalmente los controles sistemáticos en la frontera con Francia para evitar la llegada a su territorio de inmigrantes ante el desmantelamiento de la parte sur del campamento de la jungla de Calais, informó hoy el ministro belga del Interior, Jan Jambon.

"Hemos informado a la Comisión Europea de que vamos a derogar temporalmente (el espacio de libre circulación) Schengen", dijo Jambon en rueda de prensa, según la agencia Belga.

En particular, el ministro anunció la intensificación a partir del miércoles de los controles en la frontera con entre 250 y 290 policías locales y federales, que serán desplegados diariamente en la zona. En la práctica, los controles entre Bélgica y Francia comenzaron a principios del pasado lunes.

El ministro dejó claro este martes que la intensificación de los controles busca evitar que campos de refugiados como el de Calais se instalen en Bélgica. "Debemos evitar todo impacto económico en la costa y en el puerto de Zeebrugge", manifestó.

Para ello, Bélgica pondrá en marcha controles sistemáticos desde el miércoles, que se aplicarán en lugares estratégicos que habitualmente sirven de paso a los inmigrantes en la frontera franco-belga.

SIN DURACIÓN DETERMINADA

Los controles "durarán tanto tiempo como sea necesario", dijo Jambon, quien añadió que las autoridades belgas interceptaron solo el lunes a 32 personas, pero advirtió de que "el número de inmigrantes potenciales se estima en miles".

El gobernador de la región de Flandes occidental, Carl Decaluwé, había advertido en los últimos días de la posible llegada de inmigrantes a Bélgica.

El campamento de inmigrantes de Calais, donde cientos de personas aguardan su oportunidad para entrar en el Reino Unido, vivió hoy una jornada de tensa calma, ante la orden de evacuación parcial dictada por el Gobierno francés y frenada provisionalmente a la espera de una decisión judicial.