Carmena reduce los tiempos para obtener licencias de negocios en Madrid

Carmena reduce los tiempos para obtener licencias de negocios en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes al resto de grupos parlamentarios un informe sobre "dación de cuentas" en el que aportan datos sobre la gestión del equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, desde que accedió al poder, en junio del pasado año.

Entre los datos que aporta el documento, al que ha tenido acceso El Huffington Post, destaca la reducción en los plazos para tramitar las licencias para abrir un negocio, lo que ha permitido duplicar el número de expedientes con resolución, que han pasado de 823 hasta el 13 de junio de 2015 a 1807 hasta el pasado 11 de febrero de 2016.

  5c8b1815360000a61b6c7131

El informe asegura que los plazos para dar de alta las solicitudes de declaración responsable se han reducido de los 3 meses de octubre de 2015 a entre una semana y 15 días actualmente.

Esto ha permitido, según el documento, que se haya cambiado "el flujo que sigue el expediente hasta llegar a la realización del requerimiento documental", que han pasado de los entre 4 y 5 meses de diciembre de 2015 a los entre 15 y 21 días actuales.

De este modo, el tiempo medio de tramitación de expedientes para abrir negocios se ha reducido una media de tres meses, pasando de 273 días a 190 días.

  5c8b18162000004304701ecb

"Ahora, afortunadamente, con 7 días tenemos una declaración responsable que nos permite abrir el negocio", se ha felicitado Carmena durante el Pleno celebrado este martes. "Es significativa la diferencia en los días para que se dé el alta, que es imprescindible para que comience la actividad", ha añadido la regidora.

Carmena considera aun así que "no es suficiente" y que el Ayuntamiento debe seguir agilizando los trámites para que se puedan iniciar actividades en la capital.

TRÁFICO, TRANSPORTE, LIMPIEZA...

El informe también incluye información sobre el estado del tráfico, el transporte, la limpieza y la Agencia de Empleo.

Sobre la situación del tráfico, analiza los últimos 47 días laborables y asegura que "se mantiene la regularidad y estabilidad de la situación del tráfico en la ciudad y sus accesos, sin oscilaciones significativas y ello sin perjuicio de la percepción subjetiva del ciudadano que se ve afectado concretamente por alguna de las incidencias o circunstancias a las que se ha hecho mención".

Del transporte, el Consistorio analiza la regularidad de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), encargada de los autobuses municipales, y afirma que la regularidad y los intervalos han mejorado respecto a 2014, entre 0,5% y un 1%.

Respecto a la limpieza, el Ayunto asegura que cada viernes se reúne una comisión de trabajo integrada por la alcaldesa y responsables de diversas áreas y que han establecido un "sistema de indicadores" para medir cada semana la evolución de la limpieza en Madrid.

Esos indicadores le llevan a entender a Carmena que "hoy por hoy la situación ha mejorado razonablemente" aunque "esta mejoría está lejos" de lo que la regidora quisiera que fuera la limpieza de Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost