"Un gobierno débil, ¡por fin!"

"Un gobierno débil, ¡por fin!"

EFE

A una semana de la sesión de investidura, la prensa se centra en la negociación a dos bandas emprendida por el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, con Podemos y Ciudadanos...



A un lado de un largo pasillo, una entrada con el cartel "negociación con Ciudadanos", a la que se accede por alfombra roja y portero con librea. Éste mira a la puerta de enfrente, donde un cartel reza: "Negociación con Izquierda Unida, Compromís y Podemos", y salen gritos de "oé,oé,oé... ". El portero pregunta: "¿Qué celebráis?"; y uno de los negociadores responde: "Que nos hemos reunido". Es la visión humorística de Toni Batllori en La Vanguardia sobre lo sucedido ayer en el Congreso, y que El País resume: "Podemos cede y acepta que el PSOE negocie con Ciudadanos".

Más en serio, José Ignacio Torreblanca proclama: "Un gobierno débil, ¡por fin!". Aunque el profesor de Ciencia Política no cree que Sánchez consiga formar gobierno, argumenta contra los agoreros que prevén un gobierno "encabezado por un líder sin margen y una coalición sin recorrido". Les recuerda que "el último Ejecutivo fuerte con mayoría absoluta logró un récord de desafección ciudadana". "Es cierto que España está en una coyuntura crítica...", reconoce Torreblanca, "pero los problemas que tenemos los españoles son propios de las democracias maduras, economías abiertas y sociedades envejecidas, como las que nos rodean".

Otros problemas atenazan al principal partido del país, el PP, y a su líder, Mariano Rajoy...



"El fiscal conecta la caja b de Valencia con el PP nacional", asegura El País, en referencia a la información que ayer les adelantó la Cadena SER sobre Francisco Camps. "La investigación trata de probar que Génova conocía la actividad de sus compañeros valencianos y se benefició de las mordidas".

Entre tanto, El Mundo asegura que "la respuesta a los escándalos de corrupción fractura al PP" porque detecta una clara divergencia entre lo dicho por el portavoz, Pablo Casado, y la actitud de Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo.

David Gistau, en ABC, sostiene que "el mejor síntoma de la situación del PP es que ya sólo lanza mensajes negativos... No hay aliento creativo ni fuerza de porvenir. No hay nada emergente ahí dentro, salvo las emocionantes conjeturas acerca de quién será el siguiente en salir por la puerta con los grilletes puestos".

El Congreso Mundial de Móviles deja esta mañana numerosos titulares, pero no por los avances tecnológicos, sino por la gestión municipal de la huelga de transportes...



Y en esto también hay división de opiniones. "La huelga de transportes desluce pero no colapsa la cita mundial del móvil", asegura El Periódico, mientras La Vanguardia agita la sombra de la deslocalización al asegurar que "la huelga indigna a la organización del Mobile".

Una división que también se sitúa en el terreno de la opinión: si El Mundo considera que la huelga es un fracaso de Colau, Xavier Vidal-Folch en El País elogia la "rectificación secuencial" de la alcaldesa Ada Colau, porque ha comprendido que "los liderazgos se fraguan contrariando a veces el sentimiento del propio votante".

Tanto hablar de teléfonos inteligentes y resulta que los que están de moda son los que sólo permiten hablar...



Los denominados "teléfonos tontos", por contraposición. El Financial Times explora esta moda de los "insumisos" telefónicos, que ejemplifica con la actitud del actor Eddie Redmayne, candidato al Óscar, quien reivindica el no permanecer horas absorbido por el móvil. El caso es que las grandes compañías aún fabrican estos aparatos, de los que el año pasado se vendieron 44 millones en todo el mundo.

Pero el Financial Times, como la mayor parte de la prensa europea, está preocupado por las consecuencias del Brexit...



El diario de la City dibuja tres escenarios ante una eventual salida de la Unión Europea, todos ellos perjudiciales para la economía del Reino Unido, que ayer vio cómo la libra se devaluaba a los niveles de hace siete años. El Brexit es "un mal negocio para todos", advierte en su editorial Cinco Días, porque "puede poner en jaque la construcción política de Europa".

El eurodiputado socialista Ramón Jauregui se pregunta en El Correo: "¿Por qué un sector de un país puede bloquear lo decidido por los gobernantes del resto de la Unión Europea?". Y él mismo se responde: "Por desgracia, la soberanía europea es inferior a la soberanía de cada Estado".

El tuit de esta mañana une música y sentencias judiciales...



El New York Times desvela que las letras del cantante Bob Dylan son citadas en numerosas sentencias judiciales en Estados Unidos. Como hizo el recientemente fallecido juez del Supremo, Antonin Scalia, en un fallo de 2010, al rechazar que "los tiempos están cambiado" sea una excusa para cumplir con el deber...

Dylan también es el cantautor más mencionado en los estudios médicos. Por ejemplo: "Óxido nítrico e inflamación: la respuesta está flotando en el viento".