Los mejores cocidos de España

Los mejores cocidos de España

5c8b0bea230000d50423fcd0

Con la llegada del frío, llega también la temporada del cocido y en España existen tantos cocidos como regiones. Las distintas versiones de este suculento manjar van desde el más que abundante cocido gallego hasta el multicolor canario, pasando por el montañés, el maragato o el madrileño. A continuación, te proponemos unos cuantos sitios en los que ponerte las botas. Da igual en qué parte de España estés, siempre un cocido esperando.

COCIDO MONTAÑÉS Y LEBANIEGO (CANTABRIA)

Se prepara con alubias blancas, berza, costilla de cerdo, panceta, tocino, oreja, morcilla y chorizo. Las alubias son lo que le hace peculiar frente al resto de cocidos. El mejor lugar para deleitarse con el cocido montañés son los pueblos de la comarca de Saja-Nansa, entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Bárcena Mayor, Cordel y Peña Sagra.

Dónde comerlo: En El Mirador de Peña Colsa en Cabuérniga, María Antonia Ceballos lo cocina cada mañana durante cinco horas para delicia de sus comensales.

El cocido lebaniego es el típico del Valle de Liébana que sí lleva garbanzos de Potes, además de carne de morcillo, cecina, zancarrón, chorizo, tocino, jamón curado, repollo, patatas y relleno (huevos, carne y miga de pan mojada en leche), y que se acompaña de sopa de fideos.

  5c8b0beb2000009e0470073b

Dónde comerlo: El Hostal Restaurante Remoña en Espinama (Picos de Europa) acumula premios consecutivos por su cocido, amén de sus deliciosos postres caseros con los que poner el broche final.

Dos citas ineludibles:

  • La Ruta de los pucheros de Cantabria, que organizan por cuarto año consecutivo la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y El Diario Montañés del 26 de febrero al 13 de marzo , ofrece menús (entre 8 y 30 euros) y raciones (5-6 euros) de cocido montañés y lebaniego.

  • Cada primer domingo de septiembre se celebra la Fiesta del cocido en Ucieda, en el Parque Natural Saja Besaya, a la que hay que ir provisto de plato y cuchara.

COCIDO GALLEGO

Es la exaltación del cerdo con mayúsculas. Cacheira, lacón, espinazo, rabo, tocino, costilla, morro, oreja, uña, chorizo, chorizo ceboleiro, lengua, gallina, falda o jarrete de ternera, unto, garbanzos, grelos y patatas son los ingredientes más habituales del cocido gallego.

  5c8b0beb2500000d04c9ed26

Dónde comerlo: Lalín es el epicentro del cocido en Galicia. Es el plato por excelencia del Restaurante La Molinera, a cargo del gran chef Diego López Moli, Mejor Cocinero Gallego del Año 2014. En el Restaurante Cabanas se elabora con una selección de carnes de cuyo secado y ahumado se encargan ellos mismos.

Cita ineludible:

  • Si hay un sitio de referencia para gozar de este plato, es la Feira do Cocido de Lalín, que aglutina medio centenar de actividades entorno a este plato.

COCIDO MARAGATO (LEÓN)

El cocido maragato lleva hasta 10 tipos de carnes distintas (lacón, cecina, gallina, morcillo, tocino, chorizo fresco, oreja y manita de cerdo), garbanzos Pico Pardal, patatas, berza de Asa de Cántaro y relleno (elaborado con huevos, jamón, chorizo y miga de pan). El caldo sirve para hacer una rica sopa de fideos. Lo singular de este plato es que se sirve en el orden inverso a los demás: primero las carnes, después los garbanzos con la verdura y, por último, la sopa.

  5c8b0beb2000009d0370073d

Dónde comerlo: La mejor zona para comer cocido maragato es Astorga. En el empedrado pueblo de Castrillo de los Polvazares, Pedro y Eva regentan la Hostería Casa Coscolo, donde además de degustar su plato estrella por 17,50 euros, puedes pasar la noche. En Astorga capital, Casa Maragata, que cuenta con una tienda de productos de la zona, y La Peseta, el restaurante más antiguo de la ciudad, son dos imprescindibles en la ruta del cocido.

COCIDO MADRILEÑO

Garbanzos, repollo, zanahorias, patatas, morcillo, gallina, chorizo, morcilla, jamón, tocino y la bola (elaborada con huevos, tocino y miga de pan) son los ingredientes del popular cocido madrileño. La particularidad en el Foro es que se acompaña de una salsa de tomate natural con comino, ajo, aceite y vinagre. Se sirve y se come en tres vuelcos (tandas): la sopa, los garbanzos con las patatas y las verduras, y se termina con las carnes.

Dónde comerlo: El de El Charolés en San Lorenzo del Escorial es todo un festín para los sentidos que puedes disfrutar los lunes, miércoles y viernes por 29 euros: garbanzos de Fuentesaúco, patatas gallegas, gallina vieja segoviana, tocino curado de Verín… las mejores materias primas. Otro templo del cocido madrileño es La Gran Tasca, en el castizo barrio de Chamberí, donde el éxito siempre está asegurado.

Cita ineludible:

  • La 6ª Ruta del Cocido Madrileño (12 febrero - 31 marzo 2016), ruta gastronómica en honor a este platazo de la capital, incluye una larga lista de restaurantes que lo ofertan a precios especiales.

COCIDO CANARIO

El cocido o puchero canario es también un placer para la vista, por el colorido que le aporta el protagonismo de las hortalizas. Carne de ternera, de cerdo (tocino, chorizo, costillas…), pollo, garbanzas, cebolla, tomates, col, calabaza, batatas, papas tinerfeñas, zanahorias, habichuelas (judías verdes), bubangos (calabacines), piña de millo (mazorca de maíz) y peras son los elementos principales, con cuyo caldo se elabora el escaldón de gofio.

Dónde probarlo: El del Restaurante Cruz del Carmen en La Laguna y el del Restaurante Casa Pedro (también conocido como El Crusantero) en Santa Úrsula, dos de las mejores opciones en Tenerife.

NOTA IMPORTANTE: Esta selección es solo una pequeña muestra del inmenso mundo del cocido en España. Quedan en el tintero el cocido andaluz, murciano o valenciano… Así que, como se suele decir, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

  5c8b0beb230000040123fcd6

Ve a nuestra portada

  5c8b0beb2000009e0470073f

Facebook

  5c8b0beb2300005400e77493

Twitter

  5c8b0beb2500000704c9ed29

Instagram

  5c8b0beb22000051001a2924

Pinterest