Polémica en Aragón por este cruce de afirmaciones entre dirigentes del PP y Podemos

Polémica en Aragón por este cruce de afirmaciones entre dirigentes del PP y Podemos

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Polémica en Zaragoza por las afirmaciones de dirigentes de Podemos y del PP. Cinco partidos con representación en las Cortes de Aragón (PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU) han solicitado la dimisión o cese del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, por "culpabilizar" a Soraya Gutiérrez, una mujer que murió el pasado lunes en Zaragoza por arma de fuego a manos de su ex pareja, quien después se suicidó.

En concreto, Alcalde afirmó el lunes que "lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros".

Esa era la distancia a la que debía mantenerse el exnovio, según la orden de alejamiento que pesaba sobre él, un hombre que vivía en Medina del Campo (Valladolid). Estas cinco formaciones han manifestado que Alcalde, con esas declaraciones, "culpabilizó" a la mujer y han estimado que debía dimitir.

"Lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía"

"SACAR UNA FRASE DE CONTEXTO ES INJUSTÍSIMO"

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que conoce a Gustavo Alcalde "desde hace muchos años", y que acaba "de hablar con él por teléfono y sacar de contexto una frase dicha por él es injustísimo y que lo haga gente de aquí, que lo conoce hace muchos años, más injusto".

El portavoz del PP en el Parlamento regional ha mostrado su "condena hasta el nivel máximo que podamos de cualquier tipo de violencia machista", pero ha opinado que "hay que serenar este debate" porque "no creo que ayude en nada sacar rentabilidad a temas como este".

La polémica ha continuado después, cuando la diputada de Podemos Amparo Bella ha apuntado, en relación a la frase de Alcalde, que "podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que fue asesinado, 'tendría que haber mirando usted hacia atrás para ver si le iban a raptar'".

"Podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco"

"NO TIENEN JUSTIFICACIÓN POSIBLE"

Bella se ha referido así a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, tras un secuestro de dos días, una intervención que ha sido interrumpida por la diputada del PP, Ana Marín, que le ha pedido que lo retirara, a lo que la diputada de Podemos le ha contestado que participó "en todas las movilizaciones pidiendo la liberación de Blanco y contra el terrorismo de ETA".

Esto ha llevado a los diputados del PP a abandonar la comisión, en la que comparecía la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, mientras que fuentes 'populares' han indicado a Europa Press que se va a presentar una queja por escrito ante la Mesa de las Cortes de Aragón por estas manifestaciones de la parlamentaria de Podemos.

Mientras, Nuevas Generaciones ha exigido la dimisión de Bella, al igual que el PP vasco, para quien las palabras de Amparo Bella "no tienen justificación posible y solo responden a una falta de ética que no puede quedar impune". "La violencia, venga de donde venga, no tiene justificación posible. Por eso debemos ser contundentes a la hora de denunciar aquellos discursos y declaraciones que tratan de buscar coartadas a los asesinos", ha criticado.

  5c8b1bcd360000a61b6c7aa9

Ve a nuestra portada

  5c8b1bcd22000030001a4b21

Facebook

  5c8b1bcd2400006c05a41a9b

Twitter

  5c8b1bce2300000401241f8c

Instagram

  5c8b1bce2300002f00e79690

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es