Rajoy, sobre el pacto PSOE-C´s: "No sirve para nada, ni es de investidura ni es de Gobierno"

Rajoy, sobre el pacto PSOE-C´s: "No sirve para nada, ni es de investidura ni es de Gobierno"

Más vídeos en Antena3

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Ciudadanos es ya un hecho y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, directamente no lo ve: "No sirve para nada", ha sentenciado este miércoles, a la vez que ha mostrado su sorpresa por el "entusiasmo" del partido de Albert Rivera de hacer presidente a Pedro Sánchez.

"Cada partido político hace lo que le parece, pero yo destacaría tres cosas: no es un pacto de investidura -ya que no cuenta con los apoyos suficientes- , no es un pacto de gobierno y no es un pacto que permita hacer las reformas constitucionales que ha pedido el señor Rivera (Ciudadanos). Me sorprende un poco el gran entusiasmo de Ciudadanos de apuntalar al PSOE: cada uno hace lo que quiere con sus votos, pero nosotros tratamos de respetar a nuestros votantes", ha sentenciado Rajoy durante su entrevista concedida a Espejo Público desde La Moncloa.

El pacto actual se limita a hablar de cinco cosas por aquí y tres cosas por allá"

Rajoy ha insistido varias veces en el que pacto no es de investidura porque no cuenta con los votos suficientes para ello y tampoco de gobierno, porque se limita a hablar de "cinco cosas por aquí y tres cosas por allá". En este sentido ha criticado que ese pacto no hable de los problemas importantes de España como el paro y la situación económica y se centre en asuntos como los aforamientos. "La gente merece un respeto. Me gustaría que se hablase de lo importante", ha insistido.

LA CUESTIÓN DE LAS DIPUTACIONES

En el marco de esos puntos acordados entre Sánchez y Rivera, Rajoy se ha mostrado "radicalmente en contra" de la supresión de las diputaciones ya que supone dejar "en una situación muy complicada" a los pequeños municipios. El presidente del Gobierno, que fue presidente de la Diputación de Pontevedra, cree que con esta decisión se aumentaría la duplicidad de las funciones y ha señalado que sin diputaciones "no hay servicios para los pequeños municipios".

En cualquier caso, ha señalado que si Sánchez fracasa en la sesión de investidura él va a "intentar" el acuerdo que planteó tras las elecciones para conseguir un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadano ya que, según ha argumentado, esta coalición contaría con "250 diputados que podrían hacer reformas para un largo tiempo, y mandar un mensaje fuerte de cara al exterior".

Según ha agregado, si al final el PSOE no lo "acepta" tendrá que explicar por qué "por su culpa" se va a unos nuevos comicios.

Dado que en el pacto actual entre Pedro Sánchez y Albert Rivera los números que les salen no son suficientes, la entrevistadora ha preguntado a Rajoy sobre una hipotética entrada de Pablo Iglesias: "No me parece razonable un pacto Podemos-Ciudadanos-PSOE. No lo veo".

LA CORRUPCIÓN

Durante la entrevista, también ha habido preguntas dedicadas a la corrupción. La investigación que el Supremo ha puesto en marcha sobre Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, ha sido una de ellas. Rajoy ha explicado que ha hablado con Barberá y que ella le ha insistido en que es inocente.

El presidente del Ejecutivo ha señalado además que "no hay trato de favor" con Barberá por su condición de aforada porque "si ha hecho algo va a ser juzgada igual", y sobre su responsabilidad política se ha preguntado cuál es esa responsabilidad si se le acusa de alguna cosa que después puede resultar ser "falsa". El líder del PP ha recordado otros casos en los que dirigentes de su partido han sido imputados o acusados de algún delito y después han resultado inocentes, y ha señalado que si se les hubiese expulsado habría sido una "enorme injusticia".

Además ha añadido que hay que combatir la corrupción, pero que "hay muchas personas que son acusadas y que luego son inocentes. La corrupción es lo que más daño nos ha hecho, pero hemos tomado muchas medidas".

PERSONA 'NON GRATA'

El hecho de que haya sido nombrado persona 'non grata' en su ciudad, Pontevedra, ha sido otro de los asuntos tratados. Rajoy ha asegurado que él tiene sentimientos y ha vuelto a decir que ha recibido con "dolor" la decisión del Ayuntamiento de convertirle en la primera persona en su historia que declara 'non grata' porque él ha dicho sentirse "muy pontevedrés". "Podría decir que me importa un bledo, pero no me gustó, me dolió más que el puñetazo", ha concretado.

Ni Hitler ni Stalin han sido declaradas personas 'non gratas' en la ciudad de Pontevedra

Es más, se ha llegado a quejar de que sufre por ello un agravio porque “ni siquiera Hitler o Stalin han sido declaradas personas 'non gratas' en la ciudad de Pontevedra”, ha lamentado.

“Me ha fastidiado y también a mi familia”, ha reconocido, tras lo cual ha incidido en que es su ciudad natal, donde creció, se casó y de la que tiene "los mejores recuerdos". “Me tengo que fastidiar y me fastidio”, dijo antes de introducir uno de sus habituales lapsus: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es