¡Pacto a la vista!

¡Pacto a la vista!

GTRES

La palabra "pacto" aparece en las primeras de los diarios 22 días después de que el rey encargase a Pedro Sánchez intentar formar un gobierno. El voluntarismo político de Sánchez y Rivera no acaba de levantar el escepticismo que se sustenta en las matemáticas...

"Acuerdo de intenciones". El título del editorial de El País lo dice todo. "El acuerdo tiene el respaldo de 130 diputados, insuficientes para investir a Sánchez, mientras las otras dos minorías más numerosas, PP y Podemos, se opongan a sus planes". Para este diario, por tanto, el acuerdo que orilla la cuestión catalana y desmenuza la gran reforma constitucional que proponía el PSOE, "está destinado a consolidar el pacto PSOE-Ciudadanos, en la fase clave de la cuenta atrás para la investidura y como forma de presionar al PP, mientras los socialistas siguen negociando con Podemos".

Para Enric Juliana, en La Vanguardia, se está conformando lo que denomina "un gran centro" al estilo de Renzi en Italia y Valls en Francia, que sitúa a Sánchez en el centro del tablero. El candidato del PSOE es elogiado por el corresponsal del Financial Times. Tobias Buck recuerda que, a primeros de año, "Sánchez era un muerto viviente", y ahora, "incluso si no sale investido, ha estabilizado su partido en su peor momento y ha afianzado su liderazgo", lo que no es poco en el "febril y fragmentado  
panorama político" español.

Victoria Prego advierte en El Mundo: "Falta la jugada definitiva", el apoyo de Podemos en el último momento.

Entre tanto, los empresarios siguen presionando para que se forme un gobierno cuanto antes...

"Elecciones no, gracias" es el llamativo titular de Cinco Días, que recuerda al eslogan de finales de los 70 contra la energía nuclear. "Ocho asociaciones de empresarios -explica- apremian una gran coalición que apuntale la recuperación". En un editorial, estima que "a estas alturas, y por mucho que se aceleren los tiempos y las negociaciones, España no va tener un Gobierno rápido, pero sí debería aspirar a tener al menos un Gobierno estable y reformista".

Una llamada indirecta al PP, que sigue enredado en los casos de corrupción y que, según El País, está dividido ante la posibilidad de expulsar a Rita Barberá.

La corrupción, no obstante, tiene esta mañana otros nombres propios que ayer lanzó Diego Torres en el juicio del caso Noós...



"Torres acusa al rey Juan Carlos de tutelar los negocios de Noós", destaca El Mundo. Sin embargo, Íñigo Domínguez, en El País, considera que "el acusado puso en escena la versión del caso para niños, con él de víctima". Es "Torres, el musical", un melodrama con Corinna en el papel de malvada y sustentado en la tesis de que, como la infanta y Urdangarín, no hizo nada raro porque de todo se ocupaba la Casa del Rey. "Fue un gran estreno -ironiza Domínguez-, y es sólo el principio".

En Reino Unido, el acuerdo alcanzado por Cameron en Bruselas tiene ya su reflejo en los sondeos...



El primero, realizado para el Times, arroja un empate técnico entre la salida o la permanencia. Es decir, ha igualado la situación. En concreto, un 38% quieren irse y un 37% quedarse, aunque todavía hay un 25% de indecisos. El Financial Times sigue presionando, y esta mañana da cuenta de las negociaciones entre las bolsas de Londres y de Fráncfort para crear un nuevo gigante europeo.

Además del Brexit, Europa sigue afectada por la crisis de los refugiados...



El Gobierno de Alexis Tsipras eleva el tono en contra de la Unión Europea después de que 12.000 refugiados hayan quedado "atrapados" en el norte del país tras la decisión de cerrar las fronteras en los Balcanes, señala Kathimerini. En dos meses, han llegado más de 100.000 refugiados a las islas griegas, destaca The Guardian.

En Alemania, el informe de Amnistía Internacional denuncia que "el Gobierno federal está perdiendo de vista los derechos humanos" tras su decisión de devolver a los inmigrantes procedentes de países como Marruecos, Túnez o Argelia, donde la organización considera que no se respetan los derechos básicos.



Los derechos humanos, precisamente, se sitúan en el centro del anuncio de Obama de cerrar Guantánamo... 



No lo tiene fácil, a la vista de las opciones que analiza el New York Times, que, en un editorial, considera que el Congreso debería considerar seriamente que el plan de Obama es viable. En esta línea, La Vanguardia opina que sería "deseable" ese respaldo de la mayoría republicana en el Congreso porque, no sólo permitiría a Obama cumplir con una promesa electoral, sobretodo "permitiría a Estados Unidos librarse de un baldón innecesario".

El tuit de esta mañana es el homenaje a un sabio...



Umberto Eco, que, como nos cuenta Il Corriere della Sera, fue despedido ayer por cientos de personas en Milán con un adiós laico al ritmo de ésta música: Locuras de España, del compositor barroco Marín Marais.