Las categorías más desconocidas de los Oscar

Las categorías más desconocidas de los Oscar

Si te gustan el cine y las galas de premios, seguro que te ha pasado. Los presentadores abren el sobre y dan el galardón a... ¿el mejor Diseño de Producción? ¿Eso qué es?

Hay categorías de los Oscar que son difíciles de entender para quien no pertenezca a la industria del cine. Algunas no sabes ni lo que son, y otras, como la Fotografía, son más de lo que aparentan.

Por ejemplo, seguro que te haces una idea de qué es un actor de reparto, pero es posible que no sepas que no está establecido cuánto debe durar una actuación para que compita en esa categoría. ¿Y sabrías enumerar las diferencias entre edición y mezcla de Sonido? ¿O definir qué es el Diseño de Producción?

Los diseñadores de Producción establecen el concepto visual de una película mediante bocetos, pinturas, esculturas y modelos. Así lo explica, con humor, el diseñador de Pixar Daniel López, que ha trabajado en cintas tan famosas como Up, Brave o Monstruos University:

"Si Dios es el gran director del Universo, al crear una manzana, su diseñador de Producción la esbozó en tonos rojo, amarillo y verde, de 7 a 9 cm de diámetro y de forma redondeada. Así la conocemos y disfrutamos los espectadores de este planeta a lo largo y ancho de la larga producción de la vida".

Su trabajo sirve para informar del plan a seguir a los equipos involucrados en la cinta y para atraer nuevos talentos e inversores, ya que los conceptos visuales le dan una cara concreta al guión. "Estudiamos y establecemos el estilo y diseño de locaciones, gráficos, vestuario, decoración, iluminación, ángulos de cámara... Después del guión, es el primer paso antes del largo y costoso proceso de producción. Su importancia es capital para establecer el tono y envergadura del proyecto", detalla López.

  5c8b109422000031001a32b3

El Diseño de Producción lo llevan a cabo varios directores de arte, quienes a su vez lideran por equipos una especialidad (personajes, vestuarios, fabricación...). "El personal depende de la cantidad de tiempo disponible: cuanto menos tiempo se tenga, mayor será el equipo involucrado, para poder terminar a tiempo", analiza López, que revela que en Pixar suelen contar con tres años para el diseño de una película.

En una película animada, en la que no existe nada, ¿es igual?

Muchos de los objetos y locaciones necesarios se pueden encontrar ya listos para el rodaje en una cinta de imagen real. "Pero en el cine animado todo tiene que ser diseñado y fabricado, desde un tornillo hasta un camión, desde una minúscula piedra en un arroyo hasta el paisaje de toda una ciudad", explica.

Un ejemplo aún más curioso es el de los personajes. En el cine real, el actor trae consigo su "diseño" (su cara y su físico), y los equipos de vestuario y maquillaje trabajan sobre él para elevar su imagen al gusto del director y diseñador. En el cine animado, el diseñador trabaja con el director y los animadores para dar vida a un personaje que nunca antes había existido. "Todos sus rasgos faciales, su cabellera, su físico, nacen de una hoja en blanco, bajo el lápiz del equipo de Diseño", asegura López.

Nominados al Mejor Diseño de Producción en los Oscar 2016:

  • Mad Max: Furia en la carretera
  • El puente de los espías
  • La chica danesa
  • Marte
  • El renacido

A David Machado, ganador del Goya de este año al Mejor Sonido por El desconocido, le sale la vena poética cuando habla de su profesión: "El sonido es una parte fundamental de la narrativa del cine, y debe tenerse en cuenta desde la escritura del guión hasta las mezclas. Hacer sonido en cine es saber contar historias; ya desde el papel, es una herramienta que te permite transmitir desde las cosas más obvias hasta las sensaciones más abstractas".

¿Cuál es la diferencia entre la edición y la mezcla de Sonido?

Son dos fases de las tres en las que se compone el proceso. La primera es grabar el sonido directo en el rodaje, tanto los diálogos como los ambientes. Los responsables son el jefe de Sonido, el microfonista y el auxiliar de Sonido. Esta fase corresponde a la categoría Sound Mixing (mezcla de sonido) de los Oscar.

Nominados a la Mejor Mezcla de Sonido en los Oscar 2016:

  • El puente de los espías
  • Mad Max: Furia en la carretera>
  • Marte
  • El renacido
  • Star Wars: El despertar de la Fuerza

Después viene el montaje sonoro, en el que se edita el material del rodaje y se añaden ambientes, efectos de sonido y atmósferas, "además de trabajar con el músico para la incorporación de la suya", puntualiza Machado. Los que se encargan son el diseñador de Sonido, los ayudantes de montaje (el editor de diálogos, el de efectos, el de ambientes...) y el artista foley (que hace los efectos de sala). En los Oscar, es el Sound Editing (edición de sonido).

Nominados a la Mejor Edición de Sonido en los Oscar 2016:

  • Mad Max: Furia en la carretera
  • Marte
  • El Renacido
  • Sicario
  • Star Wars: El despertar de la Fuerza

El último proceso sería la mezcla, en la que se cogen los diálogos, los sonidos añadidos y la música "para mezclarlos, para que suenen creíbles, para ubicarlos en el espacio y que cada uno esté en su sitio y suene como tiene que sonar", cuenta Machado. Están al cargo el mezclador y el ayudante de mezclas.

Estos técnicos no tienen una categoría propia en los Oscar, y por ello suben a recibir el galardón del Sound Mixing junto con los jefes de la primera fase. En los Goya, sin embargo, se premia como Mejor Sonido conjuntamente al jefe de cada proceso fundamental.

Pau Esteve Birba es el director de Fotografía de Caníbal, ganadora del Goya del año 2013 a la mejor Fotografía y, para definir su profesión, escoge una metáfora: "¿Recuerdas cómo, cuando lees una novela, te imaginas (visualizas) todo lo que está pasando? Pues mi trabajo consiste en ayudar al director a llevar a la pantalla lo que visualiza cuando lee el guión".

El director de Fotografía crea las atmósferas, las sensaciones, las emociones que luego, por ejemplo, se pueden trasladar a la tele con la tecnología de los negros puros... "Ayudamos al director a narrar la película desde el punto de vista visual. Una misma secuencia puede pasar de día o de noche; se puede contar con un sólo plano secuencia o con 25 planos distintos; con cámara en mano o en travelling; en penumbra o con sol radiante. Puede ser muy colorista o tener sólo una gama de colores. Las elecciones se consensúan con el director y ayudan a que luego la secuencia transmita unas sensaciones u otras, un ritmo...", profundiza Esteve.

Obviamente, no es un trabajo sólo de ese departamento. "El cine es ante todo un trabajo en equipo, y en mi caso va completamente de la mano, tanto del diseño de producción (la dirección artística) como del vestuario y maquillaje. Juntos creamos el look de la película", asegura.

Nominados a la Mejor Fotografía en los Oscar 2016:

  • Carol
  • Los odiosos ocho
  • Mad Max: Furia en la carretera
  • El renacido
  • Sicario

"Se entiende por guión original aquel cuya idea es de los guionistas que lo han escrito.Y por guión adaptado, el que parte de una obra literaria de otro autor o autora, y que los guionistas transforman en guión de cine", explica Alicia Luna, ganadora del Goya por el guión original de Te doy mis ojos.

Es decir, en el momento en que una película se basa en una obra preexistente, ya tiene un guión adaptado; pero no ocurre lo mismo si se basa en hechos reales. Por eso, aunque El renacido especifica en sus créditos que está basada sólo "en parte de la novela de Michael Punke", que a su vez narraba hechos reales, tiene un guión adaptado, mientras que Spotlight, que narra los hechos reales que vivió un grupo de periodistas entre los años 2001 y 2002, compite en la categoría de guión original.

Nominados al Mejor Guión Adaptado en los Oscar 2016:

  • La gran apuesta
  • Brooklyn
  • Carol
  • Marte
  • La habitación

¿Qué diferencia hay entre los autores acreditados tras un "historia de" y los que aparecen como guionistas?

"En las series de televisión es muy común encontrar el crédito Creada por; este crédito suele ser para el que se le ocurrió la historia, que la mayoría de las veces es también el guionista principal. En cine podemos ver numerosas veces Una película de, y en este caso es el director o la directora a quien se refiere", explica Luna.

  5c8b10a0230000040124065d

Créditos de la película La vida empieza hoy, de Alicia Luna.

Si la idea fue del director pero el guión lo escribieron otros (guionistas profesionales, normalmente), y la película gana el Oscar, se premia "a quien firma como guionista de la película", detalla Luna. "Algunas veces, no muchas, el autor de la idea original firma también el guión, aunque no haya escrito una sola línea. Cuando esto ocurre es porque los guionistas se lo han permitido. Y suele firmarlo para cobrar su porcentaje en idea original y su porcentaje en guión", añade.

Nominados al Mejor Guión Original en los Oscar 2016:

  • Del Revés
  • Spotlight
  • Ex Machina
  • Straight Outta Compton
  • El puente de los espías
  5c8b10a02500000704c9f674

  5c8b10a0240000f404a401c2

Ve a nuestra portada

  5c8b10a12400006b054cc58b

Facebook

  5c8b10a63b000002076ce3c5

Twitter

  5c8b10a62000009e04701038

Instagram

  5c8b10a62400006b054cc597

Pinterest