El PSOE ofrece a IU y En Comú Podem suprimir la exención del IBI a la Iglesia

El PSOE ofrece a IU y En Comú Podem suprimir la exención del IBI a la Iglesia

EFE

Con la Iglesia hemos topado... en el ofrecimiento del PSOE a algunos partidos de Izquierda para que le apoyen en la investidura. En concreto, los socialistas han ofrecido a Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y a En Comú Podem suprimir a exención "injustificada" de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Son los dos únicos partidos a los que especifica esta propuesta en su ofrecimiento que ha enviado a las formaciones de izquierda. En los demás documentos enviados a Podemos, En Marea y Compromís no aparece.

La oferta del PSOE a IU contempla "aprobar una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia y revisar los Acuerdos vigentes con la Santa Sede. Supresión de la exención injustificada de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

(IBI)". Esta misma promesa se recoge en el documento enviado a En Comú Podem.

La propuesta de suprimir el IBI no aparece en el documento pactado entre PSOE y Ciudadanos, en el que sí que se contempla la nueva Ley de Libertad religiosa y revisar los acuerdos con la Santa Sede.

¿CUÁNTO DEJA DE PAGAR LA IGLESIA? ENTRE 3.000 Y 100 MILLONES

No hay un cálculo exacto de cuánto se ingresaría si la Iglesia pagase el IBI. En este sentido, IU cree la cifra ascendería a cerca de 3.000 millones de euros, aunque ERC rebajaba esa cifra a 1.500 millones, Europa Laica a 700 millones y la Conferencia Episcopal a 100 millones.

Algunos Ayuntamientos sí han confirmado la cantidad que no cobran por la exención del IBI. Madrid por ejemplo, deja de ingresar 4,9 millones de euros y Valencia 470.175 euros.

Oferta DEL PSOE a IU-UP