Rivera pide al PP "coraje, valentía y generosidad" para sumarse al pacto con el PSOE

Rivera pide al PP "coraje, valentía y generosidad" para sumarse al pacto con el PSOE

AFP

Situando el pacto con el PSOE a la altura de los grandes "hombres de Estado" de la Transición, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha estrenado desde la tribuna de oradores del Pleno del Congreso animando al diálogo y al acuerdo.

Y dentro de esa invitación, ha instado al Partido Popular a tener "coraje, valentía y generosidad" para sumarse al pacto con el PSOE. "Estoy convencido de que los votantes del PP quieren parte de esta reforma", ha dicho Rivera, quien asegura que "no es tiempo de pasar palabra, es tiempo de acción" y ha pedido al PP y a sus dirigentes "que tengan coraje y valentía".

Aun así, Rivera cree que Rajoy, al que le ha reconocido "que ha hecho cosas bien", "desprecia que España tenga que ser reformada" por lo que "no es creíble para encabezar la nueva etapa política".

"TIEMPOS OSCUROS"

"El centro y la izquierda gobierna en siete países europeos, ¿tan extraño es?", ha dicho Rivera sobre el pacto con el PSOE, y ha augurado "tiempos oscuros y muy difíciles" a quienes "les dé pereza dialogar, a los que sólo sepan gritar" y "a los que dan lecciones a los demás", en referencia a Pablo Iglesias, que minutos antes había dicho de él que "representa la peor de las tradiciones políticas españolas".

Rivera ha pedido estar "a la altura" de los ciudadanos que han sufrido la crisis y ha pedido "trabajar todos juntos por esta nueva etapa" para hacer un nuevo "milagro español". "Necesitamos cambios", ha agregado el líder de Ciudadanos, quien se ha presentado como alguien que ha "venido a solucionar problemas".

"Los españoles esperan soluciones", ha insistido Rivera, que ha vuelto a reiterar en su petición de "cambio, diálogo y trabajo" y que ha presentado el acuerdo con el PSOE como un texto "que sienta las bases de las reformas que necesita España".

Dispuesto a incorporar "cosas" al pacto firmado con Pedro Sánchez, se ha negado a rechazar el acuerdo "por el hecho de quién es el presidente". "Me importa menos quién es el presidente, me importa España. Dejen de pelearse por las sillas y peleen por los españoles", ha asegurado Rivera, que ha añadido: "el fracaso no es una opción, la única opción es salir de esta".

"LOS ESPAÑOLES QUIEREN GOBIERNO"

En su turno de réplica, la más amable desde que comenzó el debate de investidura, Pedro Sánchez ha agradecido a Rivera su "valentía y coraje" y ha asegurado que "los españoles quieren que haya un Gobierno".

Como ya hiciera el martes, ha reprochado a Rajoy que no aceptara el encargo de buscar la investidura y a Podemos que rechace el pacto. De hecho, Sánchez considera que los votantes del PP y los del partido morado votarían "sí" a las medidas del pacto PSOE-Ciudadanos y ha preguntado a Pablo Iglesias si considera que las propuestas sociales "son de derechas".