Camino del segundo 'no'

Camino del segundo 'no'

EFE

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ultima esta mañana el breve discurso que dará al final de la tarde en el Palacio del Congreso de los Diputados durante la tercera jornada de la sesión de investidura. Previsiblemente será rechazado de nuevo por la mayoría de sus señorías y España volverá a la casilla de salida en busca de presidente.

El secretario general del PSOE afronta esta nueva votación 48 horas después de que 219 diputados gritaran ‘no’, por tan solo 130 a favor (PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias) y una abstención (Coalición Canaria). En estos días no ha logrado sumar más apoyos en su sueño de llegar a La Moncloa.

EL DEBATE

Tal y como marca el artículo 99 la Constitución, se celebrará una nueva votación después del primer intento fallido. El presidente del Congreso, Patxi López, ha convocado a los diputados a las 18.30 horas para un nuevo debate, pero de escasa duración. Sánchez tendrá diez minutos para exponer sus argumentos -en la primera jornada el tiempo era ilimitado-, en tanto que los representantes de los grupos parlamentarios apenas contarán con cinco minutos.

Posteriormente se celebrará, de viva voz y por orden alfabético, una nueva votación. La Carta Magna establece que en este caso no hace falta mayoría absoluta como el miércoles, sino que valdría la mayoría simple -más síes que noes-. Las calculadoras siguen marcando lo mismo que el miércoles, por lo que volverá a fracasar teóricamente.

Si falla otra vez, hay un plazo de dos meses para que él u otro candidato intente sumar los apoyos suficientes. En caso de que no salga adelante ninguna de las opciones, los españoles tendrán que ir de nuevo a las urnas y votar el próximo 26 de junio.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa68d2000009e046f7aeb

Sánchez

LA ESTRATEGIA DEL PSOE

Sánchez se ha reunido este jueves con su equipo negociador, capitaneado por Antonio Hernando, para analizar la situación. Los socialistas están presionando a Podemos para que facilite la investidura, una estrategia ya puesta en marcha durante esta semana en el hemiciclo.

De hecho, Hernando ha solicitado a Iglesias que escuche a Manuela Carmena -partidaria de un pacto entre PSOE y Podemos- y no vote en contra de Sánchez. Ferraz ha recordado desde la votación anterior que los socialistas han permitido que gobiernen los alcaldes del cambio como Carmena (Madrid), Ada Colau (Barcelona) o José María González ‘Kichi’ (Cádiz).

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa68d3b000037066c4d83

El equipo negociador del PSOE

Fuentes del entorno de Sánchez explican a El Huffington Post que creen que el PSOE ha demostrado esta semana que ha “construido un espacio” donde pueden confluir “propuestas asumibles por las diferentes fuerzas del cambio”, es decir, Ciudadanos y Podemos. Ahora Ferraz traslada la idea de que “la continuidad de Mariano Rajoy está en manos de cada una de esas fuerzas”.

Estas fuentes sostienen que estos días “Podemos se ha convertido en la tabla de salvación del líder del PP” y no podrá “disfrazar de izquierda el pacto de bloqueo con la derecha”. “Los de Pablo Iglesias pueden pero no quieren”, insisten desde la sede del PSOE.

Los socialistas sospechan, añaden estas fuentes, que tanto Rajoy como Iglesias tienen como “objetivo repetir las elecciones”. El PSOE va a transmitir, en contraposición a “este frentismo y agresividad”, una imagen de “moderación, actitud constructiva y disposición para el acuerdo”.

DÍGAME

Podemos y los populares no tienen ninguna intención de votar afirmativamente esta tarde. Mentalmente ya están enfrascados en el giro que pueden imprimir a las negociaciones la próxima semana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene en mente telefonear a Sánchez después de este viernes para intentar atraer al PSOE a una gran coalición, en la que también podría estar Ciudadanos. Esta es la opción favorita en Moncloa, que hasta el momento mantiene la intención de que encabece ese Ejecutivo Mariano Rajoy. El PSOE ha avanzado que el líder del PSOE descolgará el teléfono para decirle ‘no’, como ya hizo tras las elecciones del 20 de diciembres.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa68d230000dd04236e3a

Moragas y Rajoy

A pesar de la “crudeza” del debate entre Sánchez e Iglesias del miércoles, Podemos quiere empezar hablar cuanto antes con los socialistas. El secretario ‘morado’ de Organización, Sergio Pascual, ha augurado que estas conversaciones podrían producirse desde este mismo sábado. ¿Pueden lograr el entendimiento a pesar de la “cal viva”? El parlamentario ha puesto como ejemplo que él mismo se despidió del hemiciclo con total “cordialidad” de su vecina socialista Luz Rodríguez.

Los políticos tienen también la vista puesta en Zarzuela, a la espera de cualquier movimiento del rey. Algunos creen que esperará a que un candidato le traslade que tiene los apoyos, mientras que otros apuestan por una nueva ronda de consultas pronto. En la calle Génova, según ha confesado Rafael Hernando, creen que optará por la primera opción. Un nuevo interrogante en política española sin precedentes.

Y mientras muchos piensan ya en la estrategia a partir de esta noche, Sánchez se prepara para cumplir el guión y escuchar otra vez ‘no’. Se busca inquilino para La Moncloa.

  5c8aa68d250000e203c95ff9

Ve a nuestra portada

  5c8aa68d2300002f00e6e62f

Facebook

  5c8aa68d360000a61b6bcc71

Twitter

  5c8aa68d24000093024c2eab

Instagram

  5c8aa68d2400000a05a36a5c

Pinterest