POLÍTICA
06/03/2016 12:22 CET | Actualizado 06/03/2016 12:27 CET

Iglesias a Otegi: "Yo estoy orgulloso de ser español"

Pablo Iglesias le ha dado calabazas a Arnaldo Otegi. Si ayer por la tarde el excarcelado secretario general de Sortu animaba a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización", por la noche el líder de Podemos le dijo que no, que gracias por la invitación pero que no le cuadra.

Entrevistado en La Sexta Noche, Iglesias le dijo a las claras al independentista vasco: "Va a ser que no". "Yo estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar. Y Podemos es una fuerza política española y vasca también", señaló, antes de recordar que, con estas premisas, fueron la primera fuerza más votada en Euskadi en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y la segunda en Navarra, tierra reivindicada también por los nacionalistas vascos.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Para Iglesias, es una "buena noticia" que se pueda discrepar y hablar de un futuro "de paz y convivencia" en la diferencia. "Nosotros no nos vamos a hacer independentistas", remachó, pero el dirigente morado se mostró satisfecho de poder debatir con los que sí propugnan esta salida para el País Vasco.

MEJOR LIBRE

"Como demócrata", además, Pablo Iglesias dijo que no se alegra de que alguien "por hacer un partido político esté en la cárcel" en relación con la reciente salida de prisión de Otegi.

"Siempre desde el respeto a la memoria de las víctimas, desde el homenaje a la memoria de las víctimas y sabiendo que quien comete un crimen tiene que cumplir su pena, como demócrata no me alegra que alguien, por hacer un partido político, no por matar a nadie, un partido político que hoy está en el Parlamento, esté en la cárcel. Me parece que es un retroceso democrático", concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR