Grecia pide ayuda ante el bloqueo de 30.000 refugiados en su territorio

Grecia pide ayuda ante el bloqueo de 30.000 refugiados en su territorio

EFE

Grecia no puede más. Su papel como puerta de la Unión Europea para los refugiados está agotando sus medios. Por eso su primer ministro, Alexis Tsipras, ha apelado hoy a Bruselas y sus socios a recobrar el "sentido común" y el compromiso con los valores de la solidaridad y el humanismo, y rechazar las ideas extremistas que buscan convertir Europa en una "fortaleza". Lo hace cuando hay más de 30.000 refugiados atrapados en su territorio.

Europa está en un momento en que se decide si vence el "miedo y el racismo" o "la solidaridad y el humanismo", dijo Tsipras este domingo en un discurso ante el comité central de su partido, Syriza, en la víspera de la cumbre europea extraordinaria sobre refugiados.

El primer ministro resumió la estrategia con la que acudirá a este Consejo europeo en tres ejes fundamentales: solidaridad con los refugiados, reducir las corrientes migratorias (repatriación a Turquía de inmigrantes ilegales y lucha contra el tráfico) y el reparto equitativo de las obligaciones entre la Unión Europea con consecuencias para aquellos que no respeten las decisiones.

600 DE 160.000

En los últimos días Tsipras ha subrayado repetidamente que pedirá en esta cumbre un compromiso formal sobre la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia -hasta ahora sólo han sido trasladadas algo más de 600 personas de las 160.000 acordadas en septiembre pasado- y que reclamará que se sancione a los que violen los principios de un reparto solidario de las cargas anclado en los Tratados de Lisboa. Además, instará a que se formalice el reasentamiento de los refugiados desde Turquía a países de la UE.

El líder izquierdista recalcó que Grecia seguirá siendo solidaria con los refugiados, no porque lo exigen las convenciones internacionales y europeas, sino porque "nos lo exige nuestra cultura".

El primer ministro destacó que si Europa continúa por el camino de la austeridad y el cierre de fronteras, terminará en un callejón sin salida.

Durante su intervención aludió asimismo a los retrasos que está habiendo en la negociación con los acreedores sobre la primera evaluación del programa de rescate -de cuyo éxito dependerán los próximos desembolsos- y culpó de ello al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Coincidiendo con la cumbre de mañana, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo estudiarán los progresos de Grecia en el cumplimiento del programa y, según los medios locales, se espera que determinen la fecha en que regresarán a Atenas los representantes de la denominada cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional).

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

EMERGENCIA EN LA FRONTERA

Mientras tanto, la situación en Grecia sigue agravándose y este fin de semana el gobernador de la región de Macedonia Central, Apóstolos Tsitsikostas, pidió al Gobierno que declare el estado de emergencia en su zona a la vista de que ha estallado una "crisis humanitaria".

En el campamento fronterizo de Idomeni están atrapadas unas 13.000 a 14.000 personas , situación que previsiblemente empeorará si, como esperan los analistas en este país, la cumbre de Bruselas confirma el cierre definitivo de la denominada ruta de los Balcanes.

Dramática es también la situación en el puerto del Pireo, adonde siguen llegando a diario en torno a un millar de personas desde las islas, muchas de las cuales no pueden ser trasladadas a centros de acogida por falta de espacio. En las islas del mar Egeo esperan este domingo más de 5.000 personas su traslado a Atenas y Salónica.

Al mismo tiempo, miles de personas llevaron hoy alimentos y medicamentos a la emblemática plaza de Syntagma, en el corazón de Atenas, en respuesta a un llamamiento realizado por una plataforma ciudadana.

En pocas horas la plaza se llenó de miles de bolsas repletas de productos que, metidos en cajas, se transportarán al puerto del Pireo y al centro de acogida de Ellinikón.

  5c8b308a360000ba1a6caf17

Ve a nuestra portada

  5c8b308a2400004205a44f7c

Síguenos en Facebook

  5c8b308a2400006b054d1336

Síguenos en Twitter