Caminando por Barcelona: los suelos más bonitos de la ciudad condal

Caminando por Barcelona: los suelos más bonitos de la ciudad condal

PIXARTPRINTING

Los suelos están infravalorados. Preferimos mirar la pantalla de nuestro teléfono móvil en lugar de prestar atención al lugar donde ponemos los pies, o incluso los edificios que nos rodean. Sin embargo, los suelos de las ciudades están llenos de baldosas que podrían atraer nuestra atención como las amarillas acaparaban las de El mago de Oz.

El fotógrafo de interiores alemán Sebastian Erras lo descubrió durante un viaje a Marrakech (Marruecos) y al regresar a su casa de París decidió investigar los suelos de la capital francesa. Así nació su proyecto Parisian Floors, con casi 300 fotografías en un año y con más de 62.000 adeptos en Instagram. Y así nació también la serie Floors, una proyecto puesto en marcha por la empresa Pixartprinting con la colaboración de Erras. "Se trata de explorar los suelos de ciudades con fuerte personalidad y conocer, a través de sus diversos materiales, parte de la historia de esa ciudad", explican desde la compañía a El Huffington Post.

Tras una primera parada en Venecia, Floors ha llevado a Erras a Barcelona. "Con Pixartprinting he encontrado un gran socio que apoya mis proyectos fuera de París y me ayuda a seguir descubriendo nuevos suelos en distintas ciudades europeas", cuenta Erras a El Huffington Post tras su regreso de la ciudad condal, donde ha trabajado principalmente en los edificios del centro.

Pasa por encima del mapa para descubrir dónde se encuentra cada suelo

"Pasamos cuatro días recorriendo Barcelona para localizar los tradicionales suelos hidráulicos. Muchos de esos suelos estaban en tiendas, cafeterías y restaurantes. Por suerte habíamos hecho un trabajo previo para poder acceder a los sitios, como por ejemplo al Círculo del Liceo con el magnífico mosaico de animales [en la imagen de arriba a la izquierda], que es probablemente uno de mis favoritos de Barcelona", continúa. "Me sorprendió la autenticidad y variedad de suelos que encontramos. Hay muchos muy interesantes y muchos por descubrir. En algunos locales nos dijeron que había gran cantidad de esos suelos en apartamentos de toda la ciudad", añade.

El objetivo de Floors es mostrar su historia desde otra perspectiva. Así, si en Venecia predominaba el mármol, en Barcelona abundan los mosaicos hidráulicos, una baldosa decorativa de cemento pigmentado que se inventó en el sur de Francia a mediados del siglo XIX y que llegó a su máximo esplendor durante el modernismo. "En París suelo encontrar los suelos de estilo artdeco en los recibidores y pasillos de los edificios del bulevar Haussman, mientras que en Barcelona la mayoría están en cafés, restaurantes y edificios públicos".

Erras se muestra entusiasmado con las posibilidades que le ha ofrecido con esta serie, que parece tendrá dos paradas más en 2016. "Estamos estudiando más ciudades para completar esta serie durante este año. Encontramos que Lisboa puede ser un destino potencial por su riqueza en cerámicas y azulejos. También pensamos que Londres podría ser un lugar curioso de explorar, aunque aún estamos barajando posibilidades", añaden desde la compañía.

El próximo destino está todavía en el aire, pero Barcelona ya es una realidad por la que pasear pisando fuerte y mirando el suelo. Porque ahí abajo hay muchos secretos escondidos.

  5c8b263222000051001a684a

Ve a nuestra portada

  5c8b26323b000070066d1887

Facebook

  5c8b2632360000a61b6c9769

Twitter

  5c8b26322300000401243c7f

Instagram

  5c8b26322300005300e7b320

Pinterest