La policía registra el ayuntamiento de Getafe por posible corrupción urbanística

La policía registra el ayuntamiento de Getafe por posible corrupción urbanística

EFE

Agentes de la Policía Nacional han registrado este lunes dependencias del Ayuntamiento de Getafe, así como de varios domicilios sociales y particulares de Madrid, por orden del magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe, que investiga un posible caso de corrupción urbanística.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado del registro, enmarcado en unas actuaciones instruidas por el Juzgado desde hace más de ocho meses y que están declaradas secretas.

Otras fuentes de la investigación han indicado a Efe que la operación está relacionada con asuntos urbanísticos de la anterior legislatura, en concreto con la licitación de un contrato para la reconstrucción del antiguo Teatro Madrid, situado en la calle Madrid de la localidad, cuando era alcalde el 'popular' Juan Soler.

La operación está relacionada con asuntos urbanísticos de la anterior legislatura, con el PP al frente

Fuentes del actual equipo de Gobierno municipal, dirigido por la socialista Sara Hernández, han confirmado la presencia de agentes policiales en el Ayuntamiento y han garantizado la máxima colaboración con la investigación.

EL PP SEÑALA A LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

Por su parte, fuentes del PP municipal han señalado a Efe que en todo caso la investigación afectará a los técnicos municipales que realizaron el proceso de licitación del proyecto, que implicaba levantar un Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas.

El proyecto fue licitado en 2013 e incluso se llegó a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir que el teatro dispusiese de una altura de seis plantas cuando no estaba permitido en esa zona.

La actual alcaldesa de Getafe anunció la pasada semana la resolución del contrato con Dragados como empresa encargada de la construcción del teatro al detectar que se requería una modificación superior al 26% del valor inicial para poder continuar las obras, un porcentaje superior al que permite la ley sin modificar el contrato.

La secretaria general del PSOE-M criticó entonces que el proyecto estaba "mal elaborado"

UN PROYECTO "MAL ELABORADO"

La también secretaria general del PSOE-M criticó entonces que el proyecto estaba "mal elaborado" y añadió que las obras están actualmente ejecutadas en un 22%, de modo que se hará un nuevo proyecto con el objetivo de que el teatro esté finalizado en el año 2017.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha señalado en declaraciones a Efe que además de la responsabilidad de los técnicos municipales en la licitación del contrato hay una "responsabilidad política" por parte del PP, que fue quien aprobó la adjudicación del proyecto.