El juez de los ERE cita a Chaves y Griñán para declarar como investigados el 16 de marzo

El juez de los ERE cita a Chaves y Griñán para declarar como investigados el 16 de marzo

EFE

Vuelta a los juzgados. El juez Álvaro Martín ha citado a declarar en calidad de investigados el próximo día 16 de marzo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez que instruye las seis primeras piezas del caso ERE ha citado a declarar el próximo día 16 de marzo a los dos expresidentes de la Junta en calidad de investigados -lo que antes se conocía como imputados-, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

También ha sido citado ese día el exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, y el 30 del mismo mes han sido llamados el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, según Efe.

En una providencia, el juez Álvaro Martín, que instruye las seis primeras piezas en las que se han dividido los ERE, explica que cita a los expresidentes andaluces "para garantizar suficientemente" su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso.

La pieza del denominado procedimiento específico afecta a 51 ex altos cargos de la Junta de Andalucía y se considera clave porque es la primera que se pretende enjuiciar ya que afectará al resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años.

En junio de 2015, el Tribunal Supremo inculpó por el caso de los ERE a Griñán, Chaves y Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al exconsejero Viera, además, por malversación de fondos.

LA PETICIÓN DE LA FISCALÍA

El juez Martín, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla desde septiembre de 2013, recuerda que los expresidentes no habían sido oídos tras el auto de 17 de noviembre de 2015, en el que la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, decidió abrir la pieza separada del procedimiento específico de los ERE.

Además de Chaves, Griñán y Viera, el juez cita a declarar como investigados a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Empleo Antonio Ávila.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el 25 de enero un escrito al juez de refuerzo de Instrucción número 6 de Sevilla, en el que consideraba "necesario" oír en declaración en calidad de investigados a las personas que no habían declarado hasta que el auto en el que abría la pieza del procedimiento específico.

En octubre de 2015, el Tribunal Supremo, que inicialmente investigó a los expresidentes y a otros aforados por el caso de los ERE, decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla, una vez que todos los aforados habían dejado de contar con este privilegio al renunciar a sus actas de diputados y senadores.

SÁNCHEZ: YA ASUMIERON SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya asumieron responsabilidad política tras ser imputados en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos en Andalucía, y ha confiado en que si situación se aclare cuanto antes.

"Yo espero que cuanto antes se aclare esta situación, tanto del señor Griñán como del señor Chaves", ha dicho en una entrevista en Antena 3.

En todo caso, ha recordado que ambos ya asumieron responsabilidad política dejando sus escaños, en el caso de Chaves en el Congreso y en el de Griñán en el Senado, el pasado mes de junio.