La teoría de Homs sobre su investigación judicial

La teoría de Homs sobre su investigación judicial

La hora de dar explicaciones. El exconseller de Presidencia y diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) Francesc Homs ha denunciado que ahora le investigan judicialmente a raíz del 9N por ser portavoz de un grupo en el Congreso que podría ser "determinante" en la configuración de un Gobierno "que no sería el del PP".

Tras su declaración voluntaria ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joan Manel Abril, Homs ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que se ha hecho "responsable" de sus acciones como conseller durante el 9N, ya que él, como máximo responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat, daba cuenta al president Artur Mas de la legalidad de la consulta.

Pero, al ser reclamado ahora por la fiscalía, meses después de que ya declararan Mas y dos conselleras, Homs ha juzgado que "este es un proceso que solo se explica por razones de oportunidad política" y lo ha vinculado con los resultados de las elecciones catalanas del 27S y su actual posición de portavoz de DiL en el Congreso.

"PORQUE HOY SOY EL PORTAVOZ EN EL CONGRESO"

"No se puede dejar de considerar que el hecho de que ahora la fiscalía pida que se me impute o se me investigue es porque ha habido el 27S y es porque soy el portavoz de un grupo parlamentario -DiL- que podría llegar a ser determinante en la configuración de un Gobierno que no sería el del PP", ha dicho.

En este sentido, el exconseller ha afirmado que "a estas alturas" cree que ha habido "de todo menos independencia" entre la fiscalía y el PP.

Homs ha recordado que la fiscalía en un primer momento consideró que no había motivos para recurrir la consulta del 9N y luego sí que lo hizo, a su juicio, por el "abuso de posición y de Derecho" del Gobierno del PP, que cree que tuvo un "mal perder" tras los resultados de las catalanas.

El dirigente convergente también ha enfatizado que el juez instructor consideró en un principio que no había motivos para imputarle -sólo citó a Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau- y en cambio ahora se lo está planteando tras una nueva petición de la Fiscalía cuando ya es diputado en el Congreso.

En este sentido, Homs, que no ha ofrecido hoy todos los detalles ante el TSJC porque lo hará ante el Supremo en su condición de aforado, ha señalado que la carta presentada como indicio -y que ha confirmado que escribió- es solo "un pretexto en un contexto concreto" para investigarlo.

Y ha remarcado que solo basta con "entrar a Google" para comprobar que tenía diversas funciones como conseller de Presidencia vinculadas a la consulta soberanista, entre ellas la publicidad institucional.