Merkel tiene un plan para olvidar su 'selfie' con los refugiados

Merkel tiene un plan para olvidar su 'selfie' con los refugiados

GETTY

La crisis de los refugiados sigue tensando la Unión Europea. Mientras miles de personas continúan concentrándose en la frontera entre Grecia y Macedonia, la canciller alemana intenta trabar un compromiso que evite la implosión y recupere su popularidad en Alemania...



"El plan de Merkel para olvidar su selfie con los refugiados". Así enfoca Bernardo de Miguel, corresponsal en Bruselas de Cinco Días, la estrategia impulsada por la canciller, que pasa "por reducir al máximo las salidas desde Turquía y obligar a los refugiados a que pidan asilo en el primer país que pisen: Grecia". "Esa era la propuesta de Viktor Orbán desde el inicio de la crisis, pero fue tachada de xenófoba y rechazada por varios líderes europeos, con Merkel a la cabeza, por considerar que traslada toda la presión migratoria a un país incapaz de gestionarla".

Joaquín Estefanía, en El País, advierte precisamente que "una Grecia en recesión puede convertirse en un gigantesco depósito de refugiados" y, por eso, propone que se den "señales indelebles a Grecia de que no está sola". Incluso, algún gesto en la renegociación de las condiciones del enésimo plan de rescate. Financial Times señala que el gobierno alemán está por suavizar las condiciones, pero debe convencer al Bundestag, y para ello es fundamental la actitud del FMI.



En España, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, las principales formaciones vuelven a posicionarse de cara a los dos meses abiertos hasta que se convoquen nuevas elecciones...



El PSOE va a ser "muy exigente" con los alcaldes de Podemos a los que dio su apoyo sin pedir nada a cambio. "Esta será una de las formas de presión del PSOE al partido de Pablo Iglesias para que reconsidere su negativa a facilitar que gobierne Pedro Sánchez", explica El País, que también constata que Podemos está intensificando la oposición a los socialistas en los gobiernos regionales que facilitaron con su voto.

Entre tanto, en Moncloa, parecen satisfechos. Un sondeo para La Razón arroja que "Rajoy sale reforzado de la investidura" porque, en caso de nuevas elecciones, "PP y Ciudadanos -los únicos que subirían- se quedarían a dos diputados de la mayoría".


La interinidad de un gobierno en funciones comienza a arrojar algunas consecuencias significativas...



"Bruselas teme que España pierda un año si se celebran nuevas elecciones", asegura El Correo citando fuentes comunitarias, alarmadas, como la Comisión, por que la reducción del 3% se retrase hasta 2018. También se retrasan los viajes previstos a Japón, Puerto Rico y Portugal por el rey Felipe VI, quien, leemos en La Razón, "tiene un 60% menos de actos desde el 20D". Este estado de orfandad que comienza a percibirse, estima Ignacio Camacho en ABC, da cuenta de que España es un país sobregobernado, acostumbrado a la subordinación civil... Una sociedad inmadura, en suma".

Entre tanto, en Cataluña, de la que tanto se habló el año pasado, se opta por el perfil bajo...



"El Parlament tramitará las leyes de ruptura en secreto", desvela El País. "El objetivo no es otro que demorar al máximo la publicación de los respectivos proyectos de ley para evitar que puedan ser impugnados por el Gobierno y suspendidos por el Constitucional". La publicación de los borradores coincidirá con el final de la legislatura.

No obstante, puede haber otros motivos. Francesc-Marc Álvaro advierte en La Vanguardia sobre la precariedad de la mayoría parlamentaria independentista, porque Convergència y Esquerra han votado de manera diferente. Esto, a su juicio, alimenta la duda, que puede dar paso al desconcierto y al desánimo entre las bases soberanistas.


Si Donald Trump causa escalofríos en la dirección del partido republicano, una aplicación para móvil causa escalofríos entre la población...



Se llama "peeple" y, leemos en el Guardian,  ha sido probada durante meses después de que se pusiera el grito en el cielo cuando salió porque permite que cualquiera pueda "puntuar y evaluar" a sus amigos, vecinos, profesores, jefes... Una evaluación que, en principio, busca la promoción de los juzgados, y que puede ser monitorizada por el informador... pero que también puede convertirse en un instrumento de descrédito.

El tuit de esta mañana es una irreverencia iconoclasta...

Su satánicas majestades, The Rolling Stones, son puestos en evidencia por Diego Manrique en El País porque, por primera vez, su nueva gira no viene acompañada de un nuevo disco, de nuevo material... Es decir, se han convertido en otra banda más que obedece a incentivos económicos.