Los "errores morales y legales" de las deportaciones de refugiados a Turquía

Los "errores morales y legales" de las deportaciones de refugiados a Turquía

ORESTIS PANAGIOTOU/EFE

A partir de este martes, toda persona que llegue a las costas griegas en barca, independientemente de su origen y su posible -y probable- condición de refugiado, será devuelta a Turquía. Solo los sirios podrán volver a suelo europeo a razón de una deportación por un ciudadano sirio reasentado en suelo europeo. Es el acuerdo al que han llegado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Ankara. A cambio la UE aumentará su ayuda de 3.000 millones de euros a Turquía, facilitará los visados a los turcos a partir de junio y abrirá varios capítulos para la negociación de su adhesión a la UE.

La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha mostrado su preocupación por las deportaciones masivas a Turquía, donde algunas nacionalidades no cuentan con la protección adecuada, según ha manifestado su director regional este martes. Amnistía Internacional (AI) considera que la medida acordada muestra "una alarmante miopía y una actitud inhumana en la gestión de esta crisis". La organización señala que el acuerdo tiene "errores morales y legales".

ACNUR advierte del "muy bajo" índice de probabilidad de que los refugiados procedentes de países como Afganistán e Irak obtengan el derecho al asilo en Turquía, que apenas ha otorgado ese estatus a un 3% de los solicitantes.

"Devolver a personas que no tendrán acceso a la protección en Turquía presenta un cierto número de problemas en relación a la legislación internacional y europea", ha señalado Vincent Cochetel, director para Europa de ACNUR, en un programa de radio en Suiza. "Espero que en los próximos 10 días se establezcan garantías para que las personas devueltas a Turquía tengan acceso a una revisión de su solicitud (de asilo)".

"La expulsión colectiva está prohibida por la Convención Europea de Derechos Humanos, y un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación", añadió en una rueda de prensa posterior Cochetel.

"Estoy cansado de escuchar hablar de inmigrantes irregulares cuando el 91 por ciento de los que llegan a las costas griegas son sirios, iraquíes, y afganos que están huyendo de un conflicto y una persecución y no están solo buscando una vida mejor, por lo que tienen derecho a protección internacional", dijo.

LOS "ERRORES MORALES Y LEGALES"

AI considera "inquietante" que el acuerdo prevea intercambiar el número de personas que se juegan la vida y finalmente llegan a Europa por refugiados sirios que se encuentren en Turquía.

"Los líderes de la UE y Turquía se han hundido en un nuevo nivel de bajeza, regateando los derechos y la dignidad de algunas de las personas más vulnerables del planeta. La idea de intercambiar refugiados por refugiados no es solo peligrosamente deshumanizante, sino que además no ofrece una solución a largo plazo a esta crisis humanitaria", ha declarado Iverna McGowan, responsable de la oficina de AI ante las instituciones europeas.

Los líderes europeos han afirmado que el acuerdo será legal una vez que se haya establecido el estatus de Turquía como "país seguro". Amnistía se opone radicalmente a este concepto, porque va en detrimento del derecho de las personas a que sus solicitudes de asilo se gestionen de forma justa, y puede resultar en que sean finalmente deportados a sus países de origen, lo cual viola el principio de non-refoulement (no devolución) recogido en la Convención de Ginebra de 1951. En el caso de Turquía, señala la organización en un comunicado, hay "enormes razones para preocuparse por la situación y el trato a los migrantes y refugiados".

QUÉ LES ESPERA EN TURQUÍA

"Turquía ha devuelto a la fuerza a refugiados a Siria y muchos refugiados que están en el país viven en condiciones desesperadas sin alojamiento adecuado. Cientos de miles de niños no tienen acceso a una educación formal. De ninguna manera puede considerarse a Turquía un país seguro al que la UE puede subcontratar cómodamente sus obligaciones", añadió McGowan. AI también señala la vulneración sistemática de Turquía de los derechos de afganos e iraquíes.

"La propuesta es una burla a la obligación de la UE de ofrecer asilo en sus fronteras", denuncia el comunicado de Amnistía. Cualquier devolución que no se base en el derecho individual de acceder a un proceso de asilo justo y robusto es "profundamente problemática", señala.

La organización recuerda también que el cierre anunciado por el presidente del Consejo, Donald Tusk, de la ruta de los Balcanes, dejará a miles de personas vulnerables a la intemperie, con frío, sin que se pueda atisbar una solución a su situación.