La oposición quiere organizar un referéndum para echar a Maduro del poder

La oposición quiere organizar un referéndum para echar a Maduro del poder

REUTERS

La oposición venezolana, ahora con mayoría en el Parlamento, aseguró este martes que tiene la intención de convocar un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro, después de semanas de bloqueos institucionales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ganó las elecciones parlamentarias de diciembre, también anunció que iba a tratar de modificar la constitución para reducir de seis a cuatro años el mandato de Nicolás Maduro, quien tendría el poder hasta 2019.

Según afirmó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, la MUD utilizará todos los mecanismos constitucionales a su alcance para anticipar el fin del mandato del presidente del país.

"La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución", dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros dirigentes de la alianza opositora.

"Nosotros no queremos ni una piedra, ni una botella partida, lo que queremos es pueblo en la calle"

Entre los mecanismos para acortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.

"NO QUEREMOS NI UNA PIEDRA"

El plan contempla en primer lugar la movilización de los ciudadanos en las calles, para lo cual, según Torrealba, se ha convocado una primera movilización "el sábado 12" de febrero para exigir "la renuncia de Nicolás Maduro", tanto en Caracas como en el resto de regiones del país.

"Nosotros no queremos ni una piedra, ni una botella partida, lo que queremos es pueblo en la calle, es movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano", ha aseverado el líder opositor.

En segundo lugar, la oposición, que controla tras las elecciones de diciembre la Asamblea Nacional, tratará de "aprobar una enmienda constitucional, que sea votada y defendida por el pueblo", con el fin de reducir el mandato del presidente, que actualmente concluye en enero de 2019, y lograr la convocatoria de elecciones presidenciales este mismo año.

"Renuncien, háganse a un lado. ¿Qué quieren, no asumir los costos que significa ser gobierno?"

Por último, la MUD también prevé "iniciar el proceso para el referendo revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente". En este sentido, según ha explicado Torrealba, se aprobará en la Asamblea Nacional una Ley de Referendos "con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".

MENSAJE A MADURO

Torrealba también ha aprovechado para enviar un mensaje tanto a Maduro como al 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instándoles a seguir con sus declaraciones contra la oposición porque "cada vez que hablan pierden votos".

Asimismo, a instado a ambos a dimitir. "Renuncien, háganse a un lado", les ha conminado. "¿Qué quieren, no asumir los costos que significa ser gobierno?", les ha preguntado, acusándoles de la grave situación en la que se encuentra actualmente Venezuela.

Por otra parte, el líder opositor ha dejado claro que "el proceso de cambio nadie lo detiene", después de que ocho millones de venezolandos dieron su respaldo a la MUD en las últimas elecciones, y ha prometido que habrá "un gobierno sin corruptos". Además, frente al actual Gobierno, al que ha acusado de seguir los dictados de Cuba, ha sostenido que la oposición "somos una fuerza furiosamente independiente, tremendamente nacionalista".