Así vende Angela Merkel la deportación masiva de migrantes y refugiados

Así vende Angela Merkel la deportación masiva de migrantes y refugiados

STEPHANIE LECOCQ/EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que la propuesta acordada por Ankara de poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los inmigrantes, incluidos los demandantes de asilo sirios, que lleguen a la UE a través de este país, es un "salto cualitativo" y un "avance" si es aplicada.

"El primer ministro turco (Ahmet Davutoglu) presentó ayer por la noche al primer ministro de Países Bajos, en nombre de la presidencia del Consejo, y a mí misma, una propuesta que considero un salto cualitativo si es aplicada", ha expresado en rueda de prensa.

"Pensamos que es un enfoque satisfactorio, es algo a lo que damos la bienvenida pero necesitamos más tiempo, por ejemplo hasta el siguiente Consejo Europeo, para discutir los diferentes aspectos", ha añadido la canciller alemana, que sin embargo ha subrayado que los líderes aprueban las "piedras angulares" de una propuesta que deben negociar "lo antes posible".

DEPORTACIÓN MASIVA A TURQUÍA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un principio de acuerdo con Davutoglu para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes", incluidos los demandantes de asilo sirios, que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los estados miembro reubiquen a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.

Las dos partes, sin embargo, deberán "trabajar en los detalles" del acuerdo en los próximos días, con el objetivo de concretar su contenido de aquí a la próxima cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de este mes de marzo.

Merkel ha advertido al término de la cumbre de que todos aquellos migrantes que lleguen "de manera ilegal" a Grecia "no serán parte del programa de reubicación", lo que limitará mucho sus posibilidades de recibir asilo en la UE.

LA CONTRAPRESTACIÓN A TURQUÍA

Así, ha señalado que este "salto cualitativo" muestra que "Turquía está intentando seriamente combatir la inmigración irregular y también que la UE tiene que hacer frente a su parte de responsabilidad para hacer frente" a la crisis migratoria.

"Si queremos proteger nuestras fronteras, la cooperación con Turquía es necesaria. Es lo que reafirmamos hoy. La propuesta de Turquía es un salto cualitativo, ahora tenemos más herramientas para luchar contra la inmigración irregular y para combatir a las mafias", ha defendido.

Además, ha explicado que, con esta decisión, se da incentivos a la inmigración regular en lugar de a la inmigración irregular, a la vez que rompe con el "círculo vicioso" que supone intentar entrar en la UE en un barco ilegal.

Por otro lado, Merkel ha confirmado que Ankara necesitará 3.000 millones de euros adicionales para ocuparse de la gestión de este programa y ha confiando en encontrar un modo para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión tal y como se hizo en 2015.

Asimismo, ha insistido en que la propuesta ha sido "individual" y "exclusiva" del lado turco, de forma que ha negado ser parte de su diseño. "El plan vino de Turquía", ha sentenciado. Sin embargo, fuentes europeas admitieron que las nuevas ideas turcas fueron cocinadas en petit comité entre Davutoglu, la propia Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo, Merkel desvinculó la iniciativa y el cambio radical de enfoque de las elecciones regionales que se celebran el domingo en su país, donde su política inicial garantista con el derecho de asilo ha sido fuertemente criticada incluso dentro de su propio partido.