PSOE y C's incluyen al PP en las negociaciones para intentar la investidura

PSOE y C's incluyen al PP en las negociaciones para intentar la investidura

EFE

Vuelta a la mesa de negociación, pero con novedades. PSOE y Ciudadanos quieren abrir una ronda de contactos en la que incluyen por primera vez al PP, además de a Podemos, las confluencias, IU, Compromís y PNV, con el objetivo de que pueda prosperar un proceso de investidura sobre la base del pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido y C's van a mandar hoy una carta a estos partidos para concertar diferentes reuniones en los próximos días en las que participarían los equipos negociadores, no los líderes políticos.

Es la primera vez que el PSOE ofrece al PP negociar la investidura, ya que hasta ahora sólo se habían entrevistado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sin llegar a ningún acuerdo.

"EL RELOJ CORRE"

Sobre el motivo que ha llevado al PSOE a dar el paso de pedir un encuentro al PP, Hernando ha respondido: "Lo que ha cambiado es que el reloj corre. Hay prisa por que haya nuevo gobierno, así que hay que hacer todos los esfuerzos y más para que el gobierno de cambio sea posible".

"Vamos a intentar el acercamiento con todos, porque merece la pena", ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.

Vamos a intentar un acercamiento con todos

Ha aclarado que su partido "no pretende pedir el apoyo" al PP para facilitar la investidura de Sánchez porque ambos partidos representan proyectos políticos "antagónicos".

No obstante, ha admitido que hay asuntos con los que es preciso hablar con el PP, como el de la reforma de la Constitución, uno de los puntos contenidos en el documento de PSOE y C's.

"No se puede dejar fuera al PP de cuestiones como la defensa de la unidad de España o la lucha contra el terrorismo. Y hablaremos de la investidura porque esperamos que el PP preste al nuevo Gobierno, si lo hay, el apoyo que el PSOE ha prestado en estos ámbitos", ha explicado.

Ante la oferta de Rajoy de reunirse por separado con Sánchez y con Rivera, Hernando ha insistido en que en caso de haber una cita, el líder socialista y el de Ciudadanos irán juntos para "mantener la coherencia de su acuerdo".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b2a523b000054066d2231

Bermúdez de Castro (PP) y Hernando (PSOE)

"EL CANDIDATO SIGUE SIENDO SÁNCHEZ"

Hernando también se ha referido a la discrepancia entre C's y PSOE sobre si Sánchez sigue siendo el designado por el rey para intentar la investidura.

Según Hernando, "el candidato sigue siendo Sánchez y lo será", aunque ha expresado su "respeto" por que Ciudadanos prefiera "esperar al tiempo constitucional" y a que el Rey haga oficial quién tiene que ser el próximo en someterse a la investidura.

En lo que ha incidido el portavoz socialista es en que Rajoy es un candidato "quemado y desacreditado" y que "el PP no llegará muy lejos" mientras esté al frente del partido, algo que, a su entender, comparten algunos dirigentes populares.

"Quizá el único que lo desconozca sea Rajoy y debe asumirlo cuanto antes", le ha recomendado.