Guía para resolver las dudas más frecuentes sobre WhatsApp

Guía para resolver las dudas más frecuentes sobre WhatsApp

ELHUFFPOST

El mes pasado WhatsApp rompió la barrera de los mil millones de usuarios en todo el mundo. Los datos del CIS demuestran lo arraigado que está el uso de esta aplicación de mensajería instantánea en nuestro país: el 70,2% de los españoles la utiliza.

El 42% de los encuestados reconoció que lo consulta continuamente y el 47%, varias veces al día pero ¿realmente le sacamos todo el partido? ¿Sabemos configurar la privacidad, eliminar un mensaje o evitar que colapse la memoria del teléfono?

WhatsApp se ha convertido en algo tan cotidiano que damos por hecho que ya sabes si tu teléfono es compatible, cómo instalarte la aplicación, que sabes encontrar a tus contactos en ella y manejar algunas funciones básicas como cambiar tu foto de perfil o mandar mensajes y emojis. Sin embargo, el uso diario de la aplicación puede generar algunas dudas. Para resolverlas o, quizá descubrirte alguna opción de WhatsApp que aún no has explorado, hemos elaborado esta pequeña guía:

¿Quién puede ver si estoy en línea o la hora de mi última conexión?

Depende de cómo lo tengas configurado. Si vas a Ajustes >Cuenta >Privacidad podrás comprobar si pueden verlo Todos (todos los usuarios de WhatsApp, te conozcan o no) Mis contactos (los que tengas guardados en tu teléfono) o Nadie. En ese mismo menú puedes cambiarlo siempre que quieras.

Ten en cuenta que si ocultas la hora de tu última conexión tampoco podrás ver la del resto de contactos que la tengan pública. Este toma y daca también ocurre si decides ocultar tu foto de perfil o tu estado.

¿Cómo puedo saber si mi mensaje ha sido leído?

Junto a los mensajes aparecen unos ticks (unos dibujos en forma de palomita) que lo indican. Si sólo aparece uno gris significa que el mensaje ha llegado al servidor de WhatsApp; si aparecen dos —también llamado doble check— de color gris, que el mensaje ha llegado al móvil de la otra persona y si hay dos ticks azules, eso es que el destinatario lo ha leído. En un grupo, el color azul indica que todos los miembros lo han leído.

¿Puedo hacer que los demás no vean si he leído su mensaje?

Si no quieres que tus contactos cotilleen si ya has abierto sus mensajes, puedes quitar el doble check en Ajustes >Cuenta >Privacidad y desactivar la opción Confirmaciones de lectura.

Eso sí, ojo a dos cosas: esto no funciona para mensajes de voz ni chats en grupo y que ya no puedan ver tus ticks implica que tú ya no podrás ver si tus contactos han leído tus mensajes o no.

¿Puedo eliminar un mensaje?

Sí, puedes borrar un mensaje en concreto que te hayan enviado pulsando encima. Si lo que quieres es eliminar un mensaje escrito por ti del que te has arrepentido, lo sentimos: una vez enviado el destinatario podrá verlo.

Me escribe alguien muy pesado o muy desagradable, ¿puedo impedir que lo haga?

Sí, existe la opción de bloquear contactos. En Ajustes >Cuenta >Privacidad >Bloqueado podrás ver qué contactos tienes bloqueados —si hay alguno— y si pulsas en el botón Agregar contactos bloqueados, restringir a la persona que quieras.

Si no tienes guardado el teléfono de quien quieres bloquear, puedes abrir la conversación con esa persona y presionar Bloquear.

Otra opción es pulsar Reportar spam: agregará al contacto a la lista de bloqueados y lo podrá en conocimiento de WhatsApp. Si más personas se quejan sobre ese número, la app puede tomar medidas contra él.

¿Puedo saber si alguien me ha bloqueado?

No lo puedes saber a ciencia cierta, pero hay algunas señales que pueden hacerte sospecharlo. Si ya no puedes ver su hora de Última conexión o si está en línea en la pantalla de chat; si ya no ves actualizaciones en su foto de perfil; si en los mensajes que le envías sólo aparece un tick pero nunca dos y si no puedes llamar a esa persona a través de WhatsApp, tienes muchas papeletas de estar bloqueado.

Nunca lo sabrás al 100% porque si WhatsApp lo revelara supondría una violación de la privacidad de la otra persona.

¿Me puedo salir de un grupo sin que los demás se den cuenta?

JAJAJAAJA. Lo sentimos, el "Fulanito ha dejado el grupo" será siempre visible para el resto de integrantes. La opción diplomática es silenciar el grupo —te explicamos cómo en el siguiente punto— o desearte valor y dejarte estos consejos para hacerlo de la mejor manera.

Hay un grupo de WhatsApp que me tiene frito ¿qué puedo hacer?

La salvación para ti es silenciar el grupo. Abre el chat, pulsa sobre el nombre del grupo (Madres del cole, Equipo de fútbol o el que corresponda) y después sobre Info. del grupo. Ahí podrás seleccionar Silencio y el intervalo de tiempo en el que no quieres volver a recibir notificaciones de ese grupo: ocho horas, una semana o ¡todo un año de tranquilidad!

Me mandan tantas fotos que se me llena la memoria del teléfono

Si tus amigos y familiares son tan activos en WhatsApp que tienes el móvil lleno de memes, vídeos graciosos y fotos de gatitos (por no mencionar cosas peores) puedes darle un respiro a la memoria de tu terminal en Ajustes >Uso de datos (en iPhone) o en Ajustes > Chats y llamadas >Descarga automática (Android).

En ese menú podrás determinar si quieres que las imágenes, el audio, los vídeos y los documentos que te envíen se descarguen automáticamente siempre, sólo cuando estés conectado por Wi-Fi o nunca. Si seleccionas esta última opción, los archivos multimedia que recibas sólo se descargarán si tú le das al botón de descarga (una flechita hacia abajo) en cada uno que te llegue.

Tengo algo que decirle a mucha gente pero me da pereza escribirlo ochenta veces

Entonces la Lista de difusión te vendrá al pelo. Con esta opción puedes crear y guardar una lista de contactos y enviarles el mismo mensaje a todos a la vez. Cada uno lo recibirá como un chat normal y tú te habrás ahorrado tener que copiar y pegar en muchas conversaciones.

Mis emoji tienen la cara amarilla, ¿hay alguna manera de cambiarlos?

No todos, pero algunos tienen la opción de poder elegir distintos colores de piel. Pulsa de manera prolongada sobre el que desees y se desplegarán las distintas opciones.

Cuando selecciones un color determinado para un emoji (por ejemplo, la flamenca rubia), la aplicación lo recordará y te lo mostrará así a partir de entonces, pero puedes cambiarlo siempre que desees.

¿Puedo usar WhatsApp desde el ordenador?

Si te instalas WhatsApp Web, sí. Para poder utilizarlo tienes que abrir esta página web en tu ordenador y en tu teléfono inicia WhatsApp y después sigue estos pasos:

- Si eres Android: Chats > Menú > WhatsApp Web

- Si tienes un iPhone: Ajustes > WhatsaApp Web

- Si tienes otro terminal: consúltalos aquí

El móvil te pedirá que apuntes con la cámara del móvil al código QR (una especie de cuadrado compuesto por cuadraditos blancos y negros) que podrás ver en la pantalla del ordenador y ¡listo!