El primer ministro canadiense, sobre la independencia catalana: "No se puede comparar con Quebec"

El primer ministro canadiense, sobre la independencia catalana: "No se puede comparar con Quebec"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha respondido a las preguntas de las distintas ediciones de El Huffington Post. En el caso de España, dado que los canadienses tienen mucha experiencia en lo que a referéndums de independencia se refiere -Quebec ha celebrado dos-, hemos optado por preguntarle sobre si considera que se le tendría que permitir a Cataluña realizar la consulta.

"No se puede comparar de forma directa la situación en Quebec con la de otras regiones, ya sea Cataluña, Escocia o cualquier otro lugar. Es una cuestión que atañe a España, a los catalanes", ha manifestado Trudeu, que también ha calificado el asunto de una cuestión que tiene que tomarse "muy en serio".

"Yo estoy orgulloso de ser quebequés y también de ser canadiense. No todo el mundo en Québec piensa que esto sean cosas compatibles, pero la mayoría pensamos que es compatible y complementario. Cuanto más nos acercamos los unos a los otros, entendemos a los demás y vemos la diversidad como una fuerza y no como una debilidad", ha añadido.

CANADÁ Y DONALD TRUMP

Trudeau ha optado por defender el ejemplo de lo que sucede en su país en lugar de decantarse por una respuesta directa: "Creo que el éxito de Quebec, no únicamente como parte de Canadá, sino contribuyendo al más alto nivel a que el país prospere, debería de ser algo a tener en cuenta sin tener que decirle a otros países lo que tienen que hacer".

Preguntado después por la victoria del 'sí' en una hipotética consulta catalana, Trudeau ha respondido que reconocer a Cataluña como un estado independiente dependería de la comunidad internacional y de España. Como primer ministro, ha asegurado que "estudiaría cada caso antes de tomar una decisión".

Dado que el vecino de Canadá, Estados Unidos, está inmerso en la campaña por la nominación de cara a las elecciones del 8 de noviembre, pregunta al primer ministro por Donald Trump era casi inevitable. Y más aún si se tiene en cuenta que desde que la victoria de Trump se ha convertido en una posibilidad, dejando de ser algo casi imposible, se ha puesto en marcha entre los estadounidenses una camapaña que muestra las bondades de la isla de Cabo Bretón, como refugio ante el apocalipsis.

"Responder a cosas que no son más que una hipótesis no tendría que ser algo que hacen los primeros ministros, pero bueno, diré que Cabo Bretón es preciosa durante todo el año y si la gente quiere tomar decisiones que quizá se adapten mejor a su estilo de vida, Canadá siempre es buena idea", ha manifestado.

Esta isla, ubicada en la costa atlántica de Canadá, ha saltado a la fama a raíz de la campaña "Cabo Bretón si gana Donald Trump", haciendo alarde de los beneficios de vivir allí.