Alberto Garre, expresidente de Murcia: "Es un clamor silencioso en el PP que Rajoy dé un paso atrás"

Alberto Garre, expresidente de Murcia: "Es un clamor silencioso en el PP que Rajoy dé un paso atrás"

EFE

Dentro del PP, se alzan las voces que piden que Mariano Rajoy que se aparte. El expresidente de Murcia Alberto Garre ha pedido este miércoles al presidente en funciones que "dé un paso atrás" y facilite la formación de un Gobierno presidido por otro popular.

Garre ha añadido que es "un clamor silencioso" en el PP, porque en los partidos hay "muchos palmeros y algunas plañideras". En declaraciones a la Cadena Ser, no ha apostado por ninguno de sus compañeros de partido en concreto para presentarse en lugar de Rajoy, pero asegura que su marcha es "el mejor servicio que podría hacerle al PP y a España".

Ciudadanos ha rechazado apoyar otro gobierno de Rajoy, pero no uno liderado por el PP. Garre cree que, si se propone otro candidato, "la respuesta no puede ser otra que aceptar un gobierno del PP, en coalición o con apoyos puntuales pactados previamente". Si no lo hace, en su opinión, quedará "desenmascarado" que su estrategia sólo es "de acoso y derribo al PP".

Para el expresidente murciano, Rajoy "no es un lastre", y ha sido más bien "un activo", pero cree que "no tiene por qué proponerse como único candidato a la presidencia del Gobierno", porque ha señalado que incluso un 47% de sus votantes lo rechaza.

Garre ha subrayado que su recomendación a Rajoy ya la han hecho, a su manera, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (que aconsejó al presidente mirarse al espejo para decidir si era el mejor candidato) y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

"Lo que está en juego es España y la propia identidad del PP. Alguien en el partido tenía que decirlo", ha subrayado.

SORAYA DICE QUE GARRE "ESTÁ DE SALIDA"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha quitado trascendencia a las declaraciones en una entrevista en TVE: "Garre es una persona que está creo de salida en este asunto. Pensemos todos en el bien del país y en el bien del partido, con independencia de las peripecias personales que uno ha tenido y la situación personal en la que se encuentra".

Al ser preguntada si estaría dispuesta a sustituir a Rajoy, ha admitido que ha tenido que responder "un montón" de veces a esta cuestión, y ha añadido que no le parece que en "estos momentos" sea la principal. "Valoro mucho la lealtad. Llevo trabajando con el presidente 16 años y me ha hecho su vicepresidenta, y yo le voy a ayudar hasta el final", ha declarado.

GARRE CREE QUE "BARBERÁ DEBERÍA DEJAR SU ESCAÑO"

Garre ha dejado claro que, a su juicio, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería dejar su escaño en el Senado. "La confianza de los españoles es un filamento muy sensible, y cuando se pierde, con razón o sin ella, hay que ser generoso y esperar con tranquilidad las resoluciones judiciales, con absoluta tranquilidad, si su conciencia se lo permite", considera.

De hecho, ha pedido especialmente al PP que no esté "ciego ante las encuestas del CIS y sordo ante el clamor del pueblo" en lo relativo al rechazo por la corrupción. "El PP es el partido que ganó las elecciones, sí, pero también el que más votos ha perdido. Alguien debería haber hecho una reflexión para corregir esa desconfianza", ha añadido.

No obstante, preguntado por si considera que Rajoy debería irse como una forma de asumir responsabilidad política por los casos que han surgido, ha replicado que casos hay en todos los partidos, "incluso más en el PSOE", y que a los ciudadanos "les da igual quién meta la mano o ponga el cazo, lo que quieren es que no se haga".

Garre, que fue presidente de Murcia durante un año -tras la marcha de Ramón Luis Valcárcel en 2014-, ha afeado a su partido algunas "indefiniciones" que le han pasado factura con los españoles, pero sobre todo ha lamentado que la presunción de inocencia no se haya aplicado igual sobre todos los investigados por corrupción.